NOTA22.COM
República Argentina - Martes 09 de Agosto
El FBI realizaó un allanamiento en la casa del ex presidente Donald Trump
Declaración de Trump: "Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, se encuentra actualmente sitiada, allanada, y ocupado por un gran grupo de agentes del FBI. Nunca le ha pasado esto a un presidente de EEUU antes".

Infancia y pandemia: los chicos necesitan intercambiar miradas y jugar con otros

Por: Lic. Federico Liñares
Sábado 16 de Mayo 2020
     Instagram
Están aislados, cuando necesitan interactuar. Toman clases por computadora, cuando necesitan compartir recreos en el patio de la escuela.
Están quietos, cuando necesitan moverse y descargar energía. Ahora, podrán apenas asomarse a la calle, con las incertidumbres que eso implica. Los chicos necesitan jugar con otros chicos y apenas pueden verlos en pantallas de celular. Es hora de atender esa cuestión.
 
A los chicos, además, se les atribuyó una “etiqueta”, la de ser “posibles transmisores no sintomáticos del COVID-19”. Y así se transformaron en la población con más tiempo de encierro. 
 
Frente a esta realidad y considerando la salud mental de esta franja etaria, se determinó que este fin de semana puedan realizar una salida recreativa al día, durante una hora y acompañados de uno de sus papás.
 
 
Pensamos mucho en ellos, en cómo ayudarlos con las actividades y con la escuela, y en cómo anticipar desbordes y angustias favoreciendo un estado de ánimo estable. Hoy, queremos dimensionar la importancia de que los nenes tengan un tiempo de recreación. Que salgan a ver los árboles, las mascotas y a otras personas. Que sientan y vean cómo el otoño tiñe de marrón y amarillo lo verde.
 
Y hay algo tan importante como eso, incluso más necesario que debemos subrayar. Algo que aún no fue considerado en su plenitud en los debates sobre la infancia. Lo fundamental para la salud mental de los chicos: estar con sus pares.
 
El desarrollo emocional y subjetivo se da enlazado al vínculo con los otros nenes: el otro chico le ofrece un “espejo”, una mirada a la misma altura. Un interés similar en creatividad y potencia. El hecho de estar con otros nenes constituye un fragmento crucial de la subjetividad.
 
Si bien el adulto puede jugar con su hijo, eso es circunstancial. Pasajero. Es necesario, pero dura poco.
 
 
Cuando dos chicos juegan, no importa el tiempo, se alivian las tensiones. Ellos comparten una dinámica lúdica de un modo único. Y en ese intercambio, ambos potencian su desarrollo.
 
 
Un Indicador clínico de patología en la infancia es cuando el chico no presenta la iniciativa de acercarse a sus pares. Si un nene no anhela jugar con otro, se enciende una alarma.
 
El efecto del aislamiento entre los chicos puede generar obstáculos en su sano desarrollo y en sus modos de vincularse. Esta es una cuota pendiente a resolver si queremos nenes sanos y vitales. El mundo de los chicos es el juego, y su potencia se encuentra entrelazada a poder vincularse con sus pares.
 
(*) Federico Liñares es licenciado en psicología (M.N. 43.883), con especialidad en niñez y adolescencia. Es coordinador del equipo “Puentes en Trastornos del Desarrollo Infantil”, del Centro de Salud Mental Doctor. Enrique Pichón Riviere. Municipio de San Martín. Es docente de las cátedras “Psicología Evolutiva”, “Adolescencia II” y “Práctica Profesional – Problemáticas Clínicas en Niñez, Adolescencia y Familia” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, es docente del posgrado “Psicoanálisis con niños y adolescentes” del Hospital Carolina Tobar García.
Con información de TN
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

Ver video
Nota22.com dialogó con el concejal Juan José Saleme (PJ) el que ve con mucha preocupación la gestión del actual intendente de la ciudad de Santa Fe.
"Creen que el Estado puede meterse en todo y resolver todo e incluso mejor que el sector privado en libertad. Eso es un error garrafal", sentenció el exministro. Sus consejos a Massa y el dardo al Presidente.
El gobierno porteño le quitará los planes sociales a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela.
NOTA22.COM TV
ESTA SEMANA (4 de agosto): SERGIO BASILE (DIPUTADO UCR). JUAN JOSÉ SALEME (CONCEJAL SANTA FE CIUDAD PJ). JUAN CARLOS RODRÍGUEZ DESDE CABA (PERIODISTA)
NOTA22.COM
Massa y Melconian, por Tarico
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com