NOTA22.COM
República Argentina - Jueves 06 de Mayo
Coronavirus en Argentina: confirmaron 663 muertes en las últimas 24 horas

En marzo, la inversión tuvo el crecimiento más alto en una década

Lunes 03 de Mayo 2021

En un dato que refleja los atisbos de una recuperación, la inversión bruta creció un 49,1 % entre marzo de 2020 y marzo de 2021.
No se había registrado un aumento así en la última década.
 
Esta inversión bruta interna fija es la inversión en bienes, ya sea equipo de producción o construcciones efectuadas para un mes o periodo determinado del año en el país. Es lo que permite ocupar a muchos trabajadores o recuperar su trabajo después de un periodo recesivo, con baja del PBI como fue la caída de 9,9 % del 2020, según las publicaciones del Indec.
 
De acuerdo a las últimas estimaciones, la inversión en empresas o en el sector público ya se recuperó en casi el 50% en términos reales. En algunos sectores, la producción, por ejemplo de maquinaria agrícola, tiene entregas pendientes hasta octubre de 2021. 
 
Aunque esto aún no ocurre en todos los sectores, hay algunos que siguen esa tendencia. Según apuntó Orlando Ferreres, presidente de Orlando J. Ferreres & Asociados, fue muy pareja la evolución en los distintos sectores, ya que en construcciones creció en 47,8% y en lo que son equipos durables de producción lo hizo en 50,5 %, desde una perspectiva interanual. 
 
La inversión en equipo durable importado creció en volumen un 90,3% y el de origen nacional en 20,1%. De esta manera, también "se va regularizando lo que es importaciones de bienes durables y maquinaria y equipo para la producción", apuntó Ferreres.
 
Al momento de hablar sobre los límites que se pone en esta recuperación, Ferreres sostuvo que se debe analizar la relación de la inversión con el PBI, que "se ha recuperado pero aún no es lo suficientemente adecuada: Medido en moneda constante, o sea, volumen físico, la inversión fue el 19% del PBI una cifra que aún es baja". En moneda corriente, o sea dólares efectivos gastados, llegó al 15,3 % del PBI, una cifra "que sigue siendo baja también".
 
"Si la inversión continúa creciendo como lo ha venido haciendo en estos momentos, posiblemente nos encontraremos con cifras más realistas respecto del PIB, que son para nuestro caso de alrededor del 20 %. Eso no llegaría a ser suficiente, pero si se logra superar la pandemia con suficientes vacunas, lo que es posible, nos encontraremos en un futuro con cifras adecuadas en relación al tamaño de la economía", concluyó Ferreres.
Con información de El Destape Web
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

Ver video
En NOTA22.COM TV de esta semana dialogamos con el periodista especializado en medio oriente, Gabriel Ben-Tasgal, sobre cómo abordó la pandemia el Estado de Israel. Ben-Tasgal -consultado por nuestra prensa nacional periódicamente y radicado en Tierra Santa-, entre otros temas, habló de "EDUCACIÓN": ¿Qué dijo?. Te sorprenderá notar cuántos medios han sido inexactos a la hora de informar.-
Ver video
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS PARANÁ, SOMOS RAFAELA y CABLES DEL INTERIOR.
Ver audio
AUDIO | NOTA22.COM dialogó con el constitucionalista santafesino Dr. Domingo Rondina sobre el fallo: "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional) sobre acción declarativa de inconstitucionalidad (CSJ 567/2021). Fundamentos, argumentos, autonomía, imposición de la realidad, salud pública, autoridad presidencial, federalismo, entre otros temas.
NOTA22.COM TV
Conduce: Maxi Romero
NOTA22.COM
Nota22.com TV
Conduce: Maxi Romero
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web