NOTA22.COM
República Argentina - Martes 30 de Noviembre
⭕ EL FUTURO CANCILLER ALEMÁN OLAF SCHOLZ SE MOSTRÓ FAVORABLE A IMPONER LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA CONTRA EL COVID

El dólar blue ¿puede alcanzar los $200 a fin de año?

Por: Giuliana Iglesias
Lunes 18 de Octubre 2021
     Instagram
El dólar blue llegó en su última jornada a los $186,50, su valor más alto desde el 29 de septiembre cuando la divisa alcanzó los $187. En medio de un panorama complejo, los analistas estiman que la suba del dólar alternativo podría llegar después de las elecciones.
El dólar blue llegó en su última jornada a los $186,50, su valor más alto desde el 29 de septiembre cuando la divisa alcanzó los $187, hasta el momento su valor nominal máximo desde 2021. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista sigue acercándose al 90%. El viernes se estiró levemente al 88,04%, la más alta desde inicios de octubre y la perspectiva hasta diciembre marca un escenario complejo para el gobierno.
 
Durante septiembre, el dólar blue registró una suba de $4,50 (+2,5%), tras acumular en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Ese día la brecha registró un récord del 150%. Mientras tanto, el nivel máximo de la brecha en 2021 fue anotado en enero cuando alcanzó el 94,8%. Si la tendencia continúa, el dólar blue a $200 no parece estar muy lejano.
 
Por otra parte, el saldo comprador por parte del Banco Central la última semana parecen haber tranquilizado - por el momento- las dudas sobre un mayor drenaje de reservas. Las reservas brutas internacionales del Banco Central (BCRA) cerraron arriba de los u$s43.000 millones por primera vez en nueve jornadas, según datos oficiales de la autoridad monetaria y logró revertir el saldo negativo de octubre. Si se mantiene las próximas dos semanas esta misma tendencia, es probable que el Banco Central llegue a noviembre con una mayor robustez.
 
Noviembre será un mes bisagra. La apertura al turismo que demandará dólares en el mercado paralelo sumado a las elecciones y la reacción en el gobierno después del resultado será otros de los factores que podrían predecir un alza en el precio sino se logra revertir la confianza. Confianza no sólo de los principales actores económicos sino también de la población, que ante una mayor incertidumbre y un deterioro del poder adquisitivo en los salarios podría buscar salvaguardarse en el dólar alternativo. En ese marco, ¿El dólar blue podría llegar a los $200? Qué opinan los analistas.
 
"Efectivamente proyectamos que el dólar blue llegue a los u$s200 para después de las elecciones. Tanto factores externos como internos explicarían la subida de los dólares paralelos. En los factores internos juega un papel central la inestabilidad política, la falta de reformas estructurales que resuelvan la crisis de confianza que se gestó en nuestro país en los últimos años y la estabilización de los precios de las commodities a partir del segundo semestre del año que provocó un menor ingreso de divisas del frente externo", expresó Natalia Motyl, economista de Fundación Libertad y Progreso.
 
Para Motyl, la dirección que está tomando el gobierno en las políticas económicas podrían influenciar en una suba: "Para poder calmar los mercados es necesario un shock de reformas estructurales que permita devolverle la confianza a las personas, fundamentalmente, reduciendo el déficit fiscal. No obstante, como el mismo gobierno aseguró, lo que se espera no es más austeridad sino una profundización de las políticas populistas".
 
"Una expansión fiscal implica más inyección monetaria y más corrosión de la moneda local. La gente no quiere dólares, sino que huye del peso", aseveró.
 
En el mismo sentido, opinó Camilo Tiscornia, economista de C&T Asesores Económicos que planteó un panorama pesimista de la situación: "Evidentemente todo lo que tiene que ver con la dinámica del tipo de cambio está muy relacionado con lo que vaya a pasar con la evolución de las reservas del BCRA y la evolución tiene mucho que ver con lo que pase en general con el mercado de cambios" y analizó: "Para que el tipo de cambio oficial se moviera como se movió, el BCRA tuvo que poner reservas. Pero también está poniendo reservas para contener tipos de cambios alternativos. Evidentemente como esta dinámica va a seguir prácticamente hasta fin de año, lo más probable es que veamos las reservas del BCRA en caída y un alza en tipos de cambio. Si me decís un blue a 200 pesos no lo descartaría".
 
"Quizás a fin de noviembre, diciembre puede haber entrada de dólares y que en todo caso le permita al bcra frenar la caída de reservas pero hasta llegar a ese momento vamos a seguir viendo caída y tendencia al alza del blue", agregó.
 
Pero el verdadero partido, se jugará después de las elecciones: "En todo esto va a influir que pase después de las elecciones y ahí se ve que correcciones de política económica va a generar el gobierno. Si no hay señales calmas y el gobierno opta por cosas como las de controles de precios me parece que la presión sobre el dólar blue va a ser muy intensas y si el gobierno quiere contrarrestarlas le va a costar muchas reservas lamentablemente".
 
Por último, Diana Mondino economista y Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad CEMA, advirtió: "Mientras haya más aumento en oferta de dinero que demanda, los precios deberán subir. Claramente uno de los precios importantes es el del dólar. El Gobierno sabe que hay fuerte presión sobre el dólar por lo que hay múltiples intervenciones por parte del BCRA y la CNV. No puedo saber a cuanto llegará el dólar ya que no puedo saber cuantas restricciones puede haber".
 
"Para reducir la o las brechas se debe comenzar un proceso de desregulación de alguno de los mercados, y sobre todo permitir transacciones entre particulares, que hoy están muy limitadas. Mientras el gobierno pretenda ser el único comprador de divisas a los exportadores, a un precio reducido al que además le agregan impuestos, será difícil que haya mayor oferta de dólares", concluyó.
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

⭕ Kicillof respaldó el pase sanitario en Provincia: "Está en juego una cuestión de salud pública"
Una “mezcla tipo Frankenstein” de mutaciones suscita preocupación, pero la variante puede seguir siendo vulnerable a las vacunas actuales. Si no es así, serán necesarias revisiones.
En el ministerio de Salud creen que podría haber un rebrote menor durante el verano, pero que un recrudecimiento de la pandemia podría llegar en el final de los meses de calor. Hay incertidumbre sobre la efectividad que tendrán las vacunas para combatir la nueva variante de COVID-19
El dirigente social afirmó que si el presidente Alberto Fernández se postula en 2023 a una reelección no lo votaría en las PASO del Frente de Todos.
⭕ Alberto Fernández recibe a Perotti para abordar el tema de la inseguridad en Santa Fe
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
NOTA22.COM
SERGIO ROMERO
UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS - SECRETARÍA POLÍTICAS EDUCATIVAS CGT
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web