NOTA22.COM
República Argentina - Martes 30 de Noviembre
⭕ EL FUTURO CANCILLER ALEMÁN OLAF SCHOLZ SE MOSTRÓ FAVORABLE A IMPONER LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA CONTRA EL COVID

Empresas alimenticias ponen en duda "las condiciones" para alcanzar un acuerdo de precios

Martes 19 de Octubre 2021
     Instagram
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), que lidera Daniel Funes de Rioja, emitió este martes un comunicado en el que puso en duda "las condiciones" para alcanzar un acuerdo de precios, a horas de una nueva reunión clave con el Gobierno nacional.
La entidad ratificó su “voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo”, pero aclaró que en la convocatoria realizada por la Secretaria de Comercio Interior “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.
 
Cuando fue ministro de Economía de Macri, Hernán Lacunza dijo que la relación con los acreedores y el FMI es de Argentina, no es de un gobierno ni saliente ni entrante.
 
“A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, destacaron desde la entidad.
 
El titular de la Copal, que representa a 35 cámaras sectoriales y de más de 14.500 empresas de alimentos y bebidas (IAB), PyMEs y economías regionales del país tiene prevista esta tarde una reunión con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, tras un compás de espera de 12 horas desde la reunión que mantuvieron este lunes.
 
La COPAL también destacó que los datos del INDEC evidencian que no es la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) quien tracciona mayoritariamente en la inflación general. "Muestra de ello es que el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%", señala el comunicado.
 
“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, afirmó Funes de Rioja., que en este sentido criticó "la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia".
 
Por último la entidad reiteró su disposición al diálogo e insistió en que "las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación".
 
"Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector", evaluaron.
Con información de Ámbito
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

⭕ Kicillof respaldó el pase sanitario en Provincia: "Está en juego una cuestión de salud pública"
Una “mezcla tipo Frankenstein” de mutaciones suscita preocupación, pero la variante puede seguir siendo vulnerable a las vacunas actuales. Si no es así, serán necesarias revisiones.
En el ministerio de Salud creen que podría haber un rebrote menor durante el verano, pero que un recrudecimiento de la pandemia podría llegar en el final de los meses de calor. Hay incertidumbre sobre la efectividad que tendrán las vacunas para combatir la nueva variante de COVID-19
El dirigente social afirmó que si el presidente Alberto Fernández se postula en 2023 a una reelección no lo votaría en las PASO del Frente de Todos.
⭕ Alberto Fernández recibe a Perotti para abordar el tema de la inseguridad en Santa Fe
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
NOTA22.COM
SERGIO ROMERO
UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS - SECRETARÍA POLÍTICAS EDUCATIVAS CGT
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web