NOTA22.COM
República Argentina - Martes 30 de Noviembre
⭕ EL FUTURO CANCILLER ALEMÁN OLAF SCHOLZ SE MOSTRÓ FAVORABLE A IMPONER LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA CONTRA EL COVID

Canasta básica se aceleró al 3,2% en septiembre; familia necesitó más de $70.000 para no ser pobre

Martes 19 de Octubre 2021
     Instagram
En línea con la aceleración de la inflación a nivel general, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, registró su mayor alza en tres meses durante septiembre.
Según informó el INDEC este martes, una familia "tipo" (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó $70.532 para no ser considerada pobre.
 
La CBT medida para un "adulto equivalente" (varón de entre 30 y 60 años) trepó 3,2% en el noveno mes del año luego de haber anotado en agosto su menor suba desde julio de 2020.
 
En paralelo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió 2,7% tras haber subido apenas 0,7% el mes previo. De acuerdo con los datos del INDEC, una familia necesitó $30.014 para no ser considerada indigente.
 
Cabe recordar que recientemente el Gobierno decretó un aumento en tres tramos del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en septiembre se ubicó en los $31.014. Por lo tanto, una familia apenas pudo cubrir la CBA con un salario mínimo, a la vez que necesitó 2,3 salarios mínimos para además satisfacer sus necesidades no alimentarias.
 
La semana pasada el INDEC informó que la inflación se aceleró al 3,5% durante el mes pasado, la mayor marca desde marzo. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya creció más que en todo 2020.
 
Alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el IPC, registró un incremento promedio del 2,9%, por debajo del nivel general pero superior a la suba que había arrojado en agosto. Esto último respondió en buena parte a una cuestión estacional, que provocó aumentos de entre 4% y 9% en frutas y verduras.
 
A pesar de la fuerte incidencia de factores estacionales, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni precios estacionales ni los regulados por el Gobierno, se aceleró del 3,1% al 3,3%, lo cual refleja la inercia que vienen exhibiendo los aumentos precios.
 
En lo que va de 2021, la inflación general fue del 37%. En el mismo período, la CBT creció 30,1% y la CBA 32,3%. Mientras tanto, en los últimos 12 meses el IPC trepó 52,5%, por encima de la canasta total (+49,4%) pero por debajo de la alimentaria (+54,5%).
 
Vale remarcar que la Canasta Básica Total no tiene en cuenta, por ejemplo, el costo de un alquiler de vivienda, que afecta a cerca del 20% de las personas en todo el país y a aproximadamente el 35% de la población en la Ciudad de Buenos Aires.

Con información de Ámbito
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

⭕ Kicillof respaldó el pase sanitario en Provincia: "Está en juego una cuestión de salud pública"
Una “mezcla tipo Frankenstein” de mutaciones suscita preocupación, pero la variante puede seguir siendo vulnerable a las vacunas actuales. Si no es así, serán necesarias revisiones.
En el ministerio de Salud creen que podría haber un rebrote menor durante el verano, pero que un recrudecimiento de la pandemia podría llegar en el final de los meses de calor. Hay incertidumbre sobre la efectividad que tendrán las vacunas para combatir la nueva variante de COVID-19
El dirigente social afirmó que si el presidente Alberto Fernández se postula en 2023 a una reelección no lo votaría en las PASO del Frente de Todos.
⭕ Alberto Fernández recibe a Perotti para abordar el tema de la inseguridad en Santa Fe
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
NOTA22.COM
SERGIO ROMERO
UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS - SECRETARÍA POLÍTICAS EDUCATIVAS CGT
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web