NOTA22.COM
República Argentina - Viernes 28 de Enero

Fueron aprobados los diplomas de los 24 nuevos senadores

Martes 30 de Noviembre 2021
     Instagram
En un rápido trámite, la Comisión de Asuntos Constitucionales pasó a la firma el dictamen que valida la documentación de los legisladores que jurarán la próxima semana. Despedida de María de los Ángeles Sacnun.
En un rápido trámite, y por unanimidad, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta pasó a la firma el dictamen que aprueba los diplomas y la documentación correspondiente a los 24 nuevos senadores que jurarán y asumirán la próxima semana.
 
En el arranque de la reunión, que se realizó de manera remota, la presidenta de la comisión, la santafesina María de los Ángeles Sacnun (FdT), explicó que el ánalisis de los títulos se dio en el marco “del artículo 7 de nuestro reglamento” y de los artículos 54 y 56 de la Constitución Nacional, sobre la renovación del Senado, además de que “el artículo 64 establece que este cuerpo es juez respecto de la elección y los diplomas de los miembros de este cuerpo”.
 
La legisladora oficialista recordó que “normalmente el día 29 de noviembre es el día en que se avanza con la sesión preparatoria”, pero como consecuencia de la postergación de las elecciones “estamos procediendo en el día de hoy a analizar los títulos de los senadores y senadoras que resultaron electos”. La jura se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre, un día antes de que los nuevos legisladores asuman formalmente.
 
Además, Sacnun reveló que la última provincia en remitir la documentación fue Córdoba, el pasado 25 de noviembre, y reveló que “no hemos tenido ningún tipo de impugnación” sobre los nuevos senadores. Por eso, a mano alzada, el dictamen único se aprobó por unanimidad y pasó a la firma.
 
Los diplomas de los nuevos senadores corresponden a los catamarqueños Lucía Corpacci, Guillermo Andrada (Frente de Todos) y Flavio Fama (Juntos por el Cambio); los chubutenses Ignacio Torres, Edith Terenzi (Juntos por el Cambio) y Carlos Linares (Frente de Todos); los cordobeses Luis Juez, Carmen Álvarez (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba); los correntinos Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela (Juntos por el Cambio) y Carlos “Camau” Espínola (Frente de Todos); los pampeanos Daniel Kroneberger, María Victoria Huala (Juntos por el Cambio) y Daniel Bensusán (Frente de Todos); los mendocinos Alfredo Cornejo, Mariana Juri (Juntos por el Cambio) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos); los santafesinos Carolina Losada, Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski (Frente de Todos); y los tucumanos Pablo Yedlin, Sandra Mendoza (Frente de Todos) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio).
 
Por otra parte, también por unanimidad se avaló el proyecto de ley que autoriza al presidente Alberto Fernández a ausentarse del país durante el año 2022, cuando razones de gobierno así lo requieran. “Es lo que todos sabemos y conocemos. Es al Congreso al que le corresponde autorizar la salida del país del presidente”, sostuvo Sacnun sobre la habitual iniciativa y mencionó que “desde 1983 se hace por ley para evitar que haya que autorizar caso por caso”. “Es una cuestión de forma”, añadió.
 
Elogios para Sacnun en su despedida
 
Al comenzar con la ronda de palabras afectuosas para la presidenta de la comisión, que culmina su mandato, el rionegrino Alberto Weretilneck (JSRN) felicitó a Sacnun y le agradeció “todos estos dos años de trabajo en conjunto”, además de destacarla “por la inteligencia, por la sensibilidad, por la seriedad con la que usted pudo llevar adelante esta comisión”.
 
El secretario de la comisión recordó que se debatieron “temas muy complejos, apasionados, con posiciones totalmente antagónicas”, pero se dieron “en un marco democrático y de respeto”.
 
A su turno, el catamarqueño Dalmacio Mera (FdT), quien también se despide del Senado y fue antecesor de Sacnun en la presidencia de la comisión, valoró la discusión que tuvo la reforma judicial, y abogó: “Ojalá los próximos años se termine de discutir en Diputados”. “Usted en ese papel, que fue un debate álgido, apasionado, lo hizo de muy buena manera”, le dijo a la santafesina y la definió como “una gran senadora que en cada tema la he visto trabajar con muchísima dedicación”.
 
Por su parte, la chubutense Nancy González (FdT), otra que se despide el próximo 10 de diciembre, agradeció a todos los integrantes, autoridades y asesores de la comisión, a la que Sacnun “nunca la durmió”, destacó. “Marilín, te quiero mucho, te deseo lo mejor, y sé que vas a estar en el lugar que el país y la república te necesite, porque tenes mucho para aportar”, expresó a su compañera de bloque.
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web