NOTA22.COM
República Argentina - Jueves 30 de Junio
Falta de gasoil: el campo anunció un paro nacional para el 13 de julio

La intimidad de la renuncia de Máximo Kirchner y una crisis de final impensado

Por: Eduardo Paladini
Lunes 31 de Enero 2022
     Instagram
Los contactos con Massa y el llamado a Alberto. Afirman que Cristina no estaba de acuerdo con la decisión.
La inquietud de opositores, empresarios y periodistas por el sugestivo silencio de Cristina Kirchner luego de que Alberto Fernández anunciara un entendimiento con el FMI encontró respuesta inesperada y explosiva el último día de enero. La vicepresidenta habló sin hablar. Lo hizo en realidad su hijo, Máximo Kirchner, quien sorpresivamente renunció a la jefatura del bloque del Frente de Todos.
 
Otra vez la interna oficialista mostró una carta que pocos (¿nadie?) esperaban. Mientras desde la oposición reclamaban conocer la opinión de la ex mandataria antes de fijar postura propia (y sobre todo de comprometer un apoyo para un acuerdo que debe pasar por el Congreso), el hijo de la vice pegó donde más duele.
 
Tras generar una crisis profunda tras la derrota en las PASO, cuando Cristina mandó a renunciar a todos los funcionarios que le respondían en el Gabinete nacional, ahora se va Máximo Kirchner de un lugar sensible, en un momento clave y genera dudas inquietantes hacia el futuro.
 
Desde el entorno de los Kirchner se encargaron de aclarar que "Máximo renuncia a la presidencia, no al bloque". Pero, ¿cómo será la convivencia con el nuevo titular de bancada? ¿Cómo se pararán cuando llegue la discusión del acuerdo con el FMI al Congreso? ¿Cómo harán para mantener unido el grupo con una grieta pública tan profunda? ¿Conseguirá el oficialismo los votos para aprobarlo?
 
Más preguntas cercanas. ¿Cómo reaccionarán mañana los mercados ante semejante desplante político? ¿Este primer paso de Máximo puede ser el inicio de otros renunciamientos?
 
La advertencia de Cristina y aquellos elogios de Alberto
La relación de Máximo Kirchner con Alberto Fernández tiene historia propia. Y por eso también genera ruidos particulares.
 
Cuando el ex jefe de Gabinete se había alejado del Gobierno de Cristina, tras la crisis con el campo de mediados de 2008, y sobre todo cuando se convirtió casi en su principal opositor, Máximo Kirchner mantuvo una línea abierta con Fernández. Y esta relación paralela le trajo más de un "reto" de su madre.
 
Es un dato que solían recordar desde La Cámpora apenas consumado el triunfo en la elección de 2019, como un guiño a la estrategia política del líder de la agrupación. Y el presidente electo retribuyó con creces y defendió en público a Máximo Kirchner. Tanto, que lo puso en la grilla de posibles sucesores.
 
Pero en poco más de dos años, esa luna de miel quedó dinamitada.
 
El llamado a Alberto, los contactos con Massa y ¿diferencias con Cristina?
 
 
"Máximo llamó al Presidente a la tarde. Le transmitió su decisión. Que creía que era lo mejor. Que lo había hablado con Cristina y ella no estaba de acuerdo con esa decisión. Que lo hacía porque así facilitaba su trabajo. Que no se irá del Frente de Todos", resumieron cerca del Presidente ante la consulta de Clarín.
 
¿La ex presidenta no estaba de acuerdo y no lo pudo convencer? La misma versión fue repetida cerca de los Kirchner. "Durante el fin de semana Máximo también habló con varios compañeros y compañeras del espacio, quienes también le expresaron su desacuerdo con la renuncia a la jefatura del bloque", agregaron.
 
Uno de los que le sugirió que se quedara fue Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y con quien Máximo Kirchner tejió una relación política muy cercana desde que el Frente de Todos se hizo cargo del Gobierno.
 
"Hablaron cerca de cinco veces hoy, para ver si podía rever la decisión. Ellos tienen muy buen diálogo y Sergio espera que siga siendo así. A Máximo le responden muchos diputados y es necesario que acompañen para seguir sacando las leyes", aseguraron a este diario cerca de Massa.
 
Hay dudas, claro, está, sobre cómo impactará esto en una eventual aprobación del acuerdo con el FMI. "A Máximo era un tema que lo incomodaba, lo estaban corriendo por izquierda y le pegaba en su base de sustentación política. Pero no tiene por qué implicar una fractura", amplió otra fuente K.
 
 
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

En el Movistar Arena, junto a otros oradores, el exsenador logró recaudar 25 millones de pesos para crear el primer centro argentino especializado en la atención de la enfermedad
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, visitó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la ciudad de Montevideo.
Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno y la CGT llegaron a un acuerdo y Alberto Fernández estará el viernes, a las 17.30, en la sede de la central obrera para encabezar un acto por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.
Nota22.com TV
NOTA22.COM
López Murphy, por Ariel Tarico en “Una Vuelta Más”
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com