NOTA22.COM
República Argentina - Miércoles 06 de Julio
🔘 El dólar blue en "CABA": $252
🔘 CORONAVIRUS: Francia reporta más de 200.000 casos de covid-19 en las últimas 24 horas y está recomendando el uso de mascarillas en interiores

Impresionate hallazgo en La Rioja: encuentran los restos de un mamífero de 220 millones de años

Martes 26 de Abril 2022
     Instagram
Un grupo de investigadores del Conicet descubrieron restos de un antepasado de un mamífero que vivió hace 220 millones de años en la Formación Los Colorados, en el Parque Nacional Talampaya, de La Rioja.
Los paleontólogos encontraron restos de un cráneo correspondiente a un probainognathio que fueron publicados en la revista científica Scientific Reports.
 
El reciente hallazgo protagonizado por paleontólogos del CONICET y del que también participaron colegas radicados en Alemania, corresponde a un probainognathio, una especie de cinodontes que vivió durante el periodo Triásico Superior, hace 220 millones de años. Los científicos bautizaron a la especie encontrada con el nombre de Tessellatia Bonaparte, en honor a José Fernando Bonaparte, investigador del CONICET, y uno de los impulsores de la paleontología de vertebrados en Argentina.
 
“Tessellatia deriva de la palabra Latina tessella, cada una de las partes que forman un mosaico, en alusión a la combinación de características basales y derivadas presentes en este animal, que lo hacen muy peculiar. La segunda parte del nombre, bonapartei, es un homenaje al doctor José Fernando Bonaparte, investigador del CONICET, y uno de los grandes impulsores de la paleontología de vertebrados en Argentina, quien además trabajó incansablemente para ampliar nuestro conocimiento sobre los ecosistemas del Mesozoico y describió, en 1971 y 1980, los primeros restos de cinodontes de la Formación Los Colorados”, explica Leandro Gaetano, investigador del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” (IDEAN, CONICET-UBA) y primer autor del trabajo.
 
La Formación Los Colorados es célebre por el hallazgo de grandes reptiles, y hasta el momento sólo se habían hallado unos pocos restos de cinodontes, también de pequeño tamaño.
 
Desde 2014 los científicos se encuentran trabajando activamente en el análisis paleontológico y geológico de este animal, a través de tomografías computadas debido a la fragilidad de los huesos y el pequeño tamaño de los restos. “Mediante estas tomografías, aún poco usuales en paleontología, fue posible estudiar con detalle la anatomía del cráneo, la mandíbula y la dentición. Además, se pudieron analizar estructuras que no hubieran sido accesibles de otro modo, como el reemplazo dentario y el recorrido de algunos nervios craneanos en el hocico, que sugieren la presencia de vibrisas”, destaca Gaetano.
 
Se afirmó que el trabajo resalta que "el triásico argentino y sudamericano es de gran importancia en el registro de cinodontes basales, lo que permite reconstruir el mosaico histórico de los antecesores de los mamíferos".
Con información de Ámbito
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

Pese a las limitaciones por el feriado en EEUU, Silvina Batakis no fue bien recibida. La funcionaria respondió que está comprometida con el equilibrio de las cuentas públicas. Hoy tendrá un test más profundo con la reapertura de Wall Street
El banco JP Morgan advirtió que la economía argentina ya presenta las condiciones necesarias para transitar hacia una hiperinflación.
Las cotizaciones del dólar por fuera del "cepo" bajaron un 3% este martes, tras haberse negociado en alza por la mañana.
Nota22.com TV
NOTA22.COM
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com