NOTA22.COM
República Argentina - Sábado 02 de Julio

Las expensas, un 40 por ciento más caras en mayo

Domingo 01 de Mayo 2022
     Instagram
El incremento se debe a la paritaria salarial de los porteros y al aumento en insumos y servicios de mantenimiento.
La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe, entidad que nuclea a los administradores de consorcios, informó este domingo que las expensas de abril –que se pagan en los primeros días de mayo- sufrirán un incremento de alrededor del 40 por ciento debido a la paritaria salarial de los encargados de edificios y el aumento en los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento, así como también en los insumos.
 
Por un lado, el incremento está atado al contexto inflacionario y a las paritarias de los encargados de los edificios. En ese sentido la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) acordó un 15 por ciento de incremento sobre los básicos desde abril - a pagarse este mes- y un 12 por ciento desde junio.
 
Asimismo, el presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, Adolfo Jäger, explicó: "Además del incremento salarial a los encargados de edificios hay otros factores que encarecen las expensas como los aumentos en los servicios de mantenimiento y en insumos de limpieza”.
 
De igual forma, los salarios de los porteros son muy significativos a la hora de definir el valor de la expensa. Se calcula que en un edificio chico los sueldos de los trabajadores inciden de manera directa en alrededor del 70 por ciento del gasto mensual.
 
"A los aumentos brutos, junto a la antigüedad y los plus, hay que sumarle los tributos sociales, por lo cual el impacto para el consorcio es mucho mayor de lo que efectivamente los encargados de edificios ven reflejado en su sueldo", explicó el titular de los administradores de consorcios.
 
Asimismo, desde la Cámara de la Propiedad Horizontal alertaron que debido a este incremento “hay temor que aumente la morosidad en el pago de las expensas”, y aclararon que este aumento nada tiene que ver con los honorarios de las empresas administradoras de consorcios. En ese sentido, expusieron un problema de fondo: la falta de regulación de la actividad.
 
“Necesitamos que se cree un colegio profesional para regular la actividad y jerarquizar nuestro sector, lo que también va a generar seguridad y tranquilidad en los consorcistas”, señaló Jäger, y contó que la Cámara de la Propiedad Horizontal se está reuniendo con legisladores provinciales de diversos partidos para avanzar en ese sentido.
 
“Es fundamental un órgano de control, como tienen las demás profesiones, porque evita las prácticas de competencia desleal y fomenta la buena actitud profesional”, resaltó Adolfo Jäger, y dijo que el mismo “redundará en beneficios para la ciudadanía”, en una ciudad como Rosario donde se estima que 2 de cada 3 personas viven en propiedad horizontal (ya sea edificios o barrios cerrados).
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

Al diputado del Frente de Todos no le gustó la respuesta a Cistina Kirchner. Dijo que la figura de Juan Domingo Perón "está para unir".
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este viernes a los movimientos que experimentó el dólar esta semana y aseguró que actualmente el valor está "anestesiado" aunque advirtió que un día "todo volará por los aires".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este viernes que los dirigentes políticos que "gobernamos tenemos que poner el cuerpo, buscar soluciones y resolver problemas en un mundo que presenta dificultades, pero también oportunidades", al participar de un acto el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el municipio local firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Nota22.com TV
NOTA22.COM
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com