NOTA22.COM
República Argentina - Sábado 02 de Julio
NOTICIAS INTERNACIONALES EN POCOS MINUTOS POR RFI

Cuáles son los 12 signos para distinguir al COVID-19 de una alergia

Viernes 13 de Mayo 2022
     Instagram
Fiebre, tos seca, dolor de garganta o problemas para respirar.
Esos son algunos de los síntomas que podrían dar cuenta de estar teniendo el COVID-19, el virus detectado por primera vez en Wuhan, China, que ya se cobró la vida de más de 6,2 millones de personas y contagió a más de 515 millones de individuos en todo el mundo, de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud. Pero esos síntomas no son los únicos ni son exclusivos de esta enfermedad. Por eso, los especialistas médicos advierten que en el hemisferio sur, durante el otoño, el COVID-19 puede confundirse con otras enfermedades como las alergias. O también con la gripe y otros virus respiratorios que están circulando.
 
Con los cambios de estación, ya entrado el otoño, los síntomas pueden llegar a confundirse con otras afecciones propias de esta época, en un año en el que los chicos y los adolescentes retomaron las clases presenciales, y hay mayor circulación en las ciudades así como se comparte más tiempo en lugares cerrados.
 
A diferencia del COVID-19, a las alergias de temporada no las causa un virus. Las alergias de temporada son respuestas del sistema inmunitario desencadenadas por exposición a alérgenos, como polen de estación de los árboles o del pasto. Según los expertos de la Clínica Mayo, el COVID-19 y las alergias de temporada pueden causar los mismos signos y síntomas. Sin embargo, existen algunas diferencias.
 
Aquí van los 12 síntomas para prestar atención y distinguir una alergia del COVID-19:
 
1- Tos
 
Si una persona tiene la enfermedad COVID-19, generalmente tiene tos. En cambio, si se trata de una alergia, la tos seca es menos frecuente.
 
2- Fiebre
 
Generalmente el COVID-19 se manifiesta con fiebre en los pacientes. Aunque es cierto también que 1 de cada 4 afectados no desarrolla síntomas. Pero en el caso de una alergia, los afectados no suelen tener fiebre.
 
3- Dolores en los músculos
 
En el caso de la infección por el coronavirus, generalmente hay dolor en los músculos. En cambio, no sucede eso cuando se trata de una alergia.
 
4- Cansancio
 
El cansancio generalmente se presenta en personas con COVID-19. En cambio, las personas con alergia solo a veces tienen cansancio.
 
5- Picazón
 
En el COVID-19, la picazón en la nariz, los ojos, la boca o el oído es muy infrecuente. En cambio, ese tipo de picazón sí ocurre generalmente en casos de alergia.
 
6- Estornudos
 
Los estornudos son poco frecuentes en el caso de la infección por el coronavirus. Por el contrario, las alergias generalmente producen estornudos.
 
_7- Dolor de garganta
 
El dolor de garganta es uno de los síntomas más frecuentes del COVID-19. En cambio, es muy raro en casos de alergia.
 
8- Nariz congestionada o goteo
 
La nariz congestionada puede manifestarse tanto en COVID-19 como en casos de alergias. Por lo cual, esta similitud demuestra una vez más que es clave consultar a un profesional de la salud.
 
 
9- Conjuntivitis
 
La conjuntivitis es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular. Puede ser un síntoma tanto de COVID-19 como de alergia, aunque en ambos casos es poco frecuente.
 
10- Náuseas o vómitos
 
La persona con COVID-19 a veces padece náuseas o vómitos. En el caso de la alergia, nunca tiene esos síntomas.
 
11- Diarrea
 
La persona con COVID-19 a veces padece diarrea. En cambio, la diarrea no es un síntoma de alergia.
 
12- Pérdida del sentido del gusto o del olfato
 
En el caso del COVID-19, generalmente puede haber pérdida del gusto o del olfato (al inicio, con frecuencia sin nariz congestionada o que gotea). En cambio, en las alergias a veces puede producirse ese síntoma.
 
En el otoño, también se diagnotican cuadros de alergia. De acuerdo con el doctor Claudio Parisi, jefe de la Sección Alergia del Servicio de Clínica Pediátrica del Departamento de Pediatría y Coordinador de Alergia de adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires, “generalmente se asocia a la primavera con las alergias por los diferentes tipo de pólenes, pero en otoño y otras estaciones puede haber cuadros de alergia relacionadas con los ácaros, que viven en el interior de los hogares. Coincide también con un momento en que la gente se encuentra más tiempo en espacios cerrados por las temperaturas bajas”.
 
Para reducir la exposición a los ácaros, la ventilación de los espacios internos se vuelve fundamental, según Parisi, quien es autor del libro Manual para entender la alergia. También la ventilación cruzada y permanente es clave para reducir los contagios del coronavirus, que se transmite principalmente por el aire.
 
Consultado por Infobae, el doctor Pablo Moreno, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), coincidió en que la COVID-19 y las alergias comparten algunos síntomas, con menor o mayor frecuencia según la descripción de la Clínica Mayo. El experto señaló que ante los síntomas, es importante consultar al profesional de la salud.
 
“No se debe abandonar la medicación en caso de asma y rinitis. También hay que aplicarse la vacunación antigripal y contra el neumococo”, afirmó el doctor Moreno. “Ante los síntomas, lo mejor es aislarse, una medida que sirve también para no contagiar la gripe”. En el caso de las personas que tienen alergias, deben considerar que son trastornos “perfectamente tratables. Con el tratamiento se mejora la calidad de vida ostensiblemente”.
Con información de Infobae
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

Al diputado del Frente de Todos no le gustó la respuesta a Cistina Kirchner. Dijo que la figura de Juan Domingo Perón "está para unir".
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este viernes a los movimientos que experimentó el dólar esta semana y aseguró que actualmente el valor está "anestesiado" aunque advirtió que un día "todo volará por los aires".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este viernes que los dirigentes políticos que "gobernamos tenemos que poner el cuerpo, buscar soluciones y resolver problemas en un mundo que presenta dificultades, pero también oportunidades", al participar de un acto el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el municipio local firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Nota22.com TV
NOTA22.COM
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com