NOTA22.COM
República Argentina - Sábado 02 de Julio

Chile descarta sumarse al boicot de izquierda a la Cumbre de las Américas en EEUU

Lunes 16 de Mayo 2022
     Instagram
El presidente de Chile, Gabriel Boric, asistirá a la Cumbre de Las Américas en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, y su gobierno está gestionando la participación de Venezuela, Cuba y Nicaragua, pese a que los anfitriones no los consideran, anunció hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
La ministra comentó en una entrevista con el diario La Tercera que Boric quiere la cumbre sea la más amplia posible, y que, a pesar de las diferencias, “e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos respecto de algunos gobiernos, creemos que pospandemia y con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias".
 
Urrejola expresó que en su viaje a Costa Rica al traspaso de mando hace unos días, aprovechó de hablar con representantes de distintos gobiernos, “dando un poco nuestra opinión de por qué la región necesita conversar más allá de las diferencias”.
 
La funcionaria cree que la cumbre pierde fuerza si se marginan ciertos países. De hecho, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, ya anunciaron que no asistirán a la cumbre si es que se margina a los países mencionados, medida que no tomará Chile.
 
“Nosotros estamos haciendo las gestiones para que sea lo más amplio posible, pero estamos trabajando en la agenda del presidente, tanto en el ámbito de la cumbre como también en la agenda bilateral. No hemos supeditado la participación a este tema”, aseguró la ministra.
 
Estados Unidos sostiene que Venezuela, Nicaragua y Cuba no respetan la democracia ni los derechos humanos, y Urrejola considera que “los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta”.
 
Por último, Urrejola fue consultada por la baja en la aprobación que tiene Boric: “La verdad, y no quiero exagerar, a mí me impacta lo que él genera afuera. Mi agenda da cuenta de aquello. Tengo una agenda súper recargada con cancilleres y no solo de la región. Hay un factor común que es el interés en este nuevo liderazgo más joven, quizás más informal, que dice lo que piensa”, respondió.
 
“Sigue habiendo mucha expectativa de cómo se puede, a partir de ese liderazgo, cambiar las relaciones internacionales. Y por eso señalaba el tema del diálogo sin exclusiones, yo creo que es porque él, siendo crítico de varias situaciones de derechos humanos en la región, a la vez está abierto al diálogo. Esa receta no se aplicaba hace mucho tiempo”, concluyó.
 
Pese a las consideraciones del país anfitrión, el gobierno de Joe Biden anunció que aún no ha enviado todas las invitaciones, ya que aún no se ha tomado una decisión respecto al tema.
 
La Cumbre de Las Américas es el principal foro diplomático del continente americano, y se realizará entre el próximo 6 y 10 de junio, por primera vez en Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles.
Con información de Ámbito
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

Al diputado del Frente de Todos no le gustó la respuesta a Cistina Kirchner. Dijo que la figura de Juan Domingo Perón "está para unir".
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este viernes a los movimientos que experimentó el dólar esta semana y aseguró que actualmente el valor está "anestesiado" aunque advirtió que un día "todo volará por los aires".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este viernes que los dirigentes políticos que "gobernamos tenemos que poner el cuerpo, buscar soluciones y resolver problemas en un mundo que presenta dificultades, pero también oportunidades", al participar de un acto el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el municipio local firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Nota22.com TV
NOTA22.COM
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com