NOTA22.COM
República Argentina - Sábado 02 de Julio

Alberto Fernández: "Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación"

Jueves 19 de Mayo 2022
     Instagram
El presidente Alberto Fernández sostuvo que el grupo de los Brics, el espacio que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representa para la Argentina "una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos".
"Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos", sostuvo Fernández en una carta enviada al foro de partidos políticos de los Brics, que se reunió esta mañana en forma virtual, y que fue leída en el encuentro por el embajador de argentina en China, Sabino Vaca Narvaja.
 
En la misiva, el mandatario argentino consideró que "los Brics son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial. Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países".
 
"Los Brics son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial"
 
"El nuevo banco de desarrollo de los Brics del que mi país podría participar es para mí la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países", añadió.
 
Con el lema "Promover el desarrollo mediante la unidad y cooperación, y avanzar juntos hacia un futuro brillante", el evento fue organizado por el Partido Comunista de la República Popular China.
 
CAFIERO: "LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DEBEN SER EL MOTOR DE UNA RECUPERACIÓN INCLUSIVA"
 
El canciller Santiago Cafiero aseguró este jueves que “las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación económica inclusiva y sostenible en el tiempo”, al participarde una reunión virtual con sus pares del grupo Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
 
En el encuentro virtual, en el que se debatió sobre la necesidad de impulsar un papel de “mayor relevancia” de las economías emergentes y los países en desarrollo, Cafiero sostuvo que “las necesidades globales de los países en desarrollo vienen siendo relegadas desde hace décadas”.
 
Ante la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, y los cancilleres de China, Wang Yi; de Rusia, Serguéi Lavrov; de la India, Subrahmanyam Jaishankar; y de Brasil, Carlos Alberto Franco França; Cafiero planteó que “la solución a la problemática inflacionaria global no puede reducirse a la suba de tasas por parte de los países centrales”.
 
“Como recientemente señaló el presidente Alberto Fernández, la respuesta no puede limitarse a la acción unilateral de uno o algunos bancos centrales, sino que debe ser articulada y estar orientada a financiar el desarrollo y el crecimiento”, añadió el titular del Palacio San Martín.
 
Por otra parte, el canciller aseveró que “hay que situar los intereses de nuestros países en el centro de los diálogos y negociaciones internacionales”.
 
“Las sucesivas presidencias del G20 en cabeza de tres potencias emergentes: Indonesia (2022), India (2023) y Brasil (2024), nos brinda una oportunidad inmediata para impulsar nuevos enfoques y colocar la atención mundial sobre las necesidades de los países en desarrollo”, agregó.
 
Y continuó: “Para la Argentina es importante avanzar hacia una mayor coordinación con los países del BRICS. Por eso valoramos esta convocatoria y nos ponemos a disposición para seguir construyendo puentes entre la Argentina y el Brics”, según un comunicado de Cancillería.
 
Asimismo, destacó que “sólo a través de una mayor coordinación de los países en desarrollo en foros como el G20, la OMC, el Banco Mundial y el FMI podremos consolidar y profundizar una agenda en la que las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación económica, inclusiva y sostenible en el tiempo”.
 
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, en su carácter de líder del Partido Comunista, y luego hubo intervenciones del representante de Sudáfrica por la Unión de Estados Africanos y de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental.
 
Por parte de Argentina, también participó el diputado nacional y vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja.
 
En su calidad de presidente del Parido Justicialista, Fernández sostuvo en la misiva que el PJ "se ha caracterizado históricamente por atender en primer lugar al pueblo, sus demandas económicas y sociales. y su bienestar. Estas han sido siempre nuestras prioridades", y añadió que "la justicia social es un pilar fundamental que los peronistas, creemos implica la búsqueda permanente de un tratamiento igualitario de los sectores postergados y olvidados por otros proyectos políticos".
 
"Tengo la firme convicción de que los países que conforman los Brics comprenden perfectamente este punto, por ello acompaño y celebro el compromiso de todos los países de los Brics de implementar de manera plena la agenda 2030, y los objetivos de desarrollo sostenible destacando la importancia de las dimensiones económica, social y ambiental, del desarrollo sostenible equitativo, inclusivo, abierto, integral, impulsado por la innovación", dijo el mandatario.
 
"Debemos atender a los nuevos desafíos que nos plantea la economía digital, y garantizar redes de suministro fiables y seguras"
 
En ese marco, remarcó que desde la Argentina "creemos en la necesidad de seguir trabajando en conjunto para mejorar el comercio multilateral y lograr, a través de nuestras acciones de gobierno, una efectiva reforma de la Organización Mundial de comercio".
 
GIOJA: "ES SINÓNIMO DE ALIANZA DE NACIONES DESARROLLADAS"
 
El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (Frente de Todos), propuso este jueves que la Argentina sea incorporada como miembro pleno al Grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y pase a denominarse Bricsa.
 
Así lo solicitó Gioja al participar de manera remota del Foro Plenario de Partidos Políticos, Think Tanks y organizaciones sociales de países que integran el Grupo que integran las cinco economías emergentes, organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.
 
La convocatoria -realizada vía remota desde Beijín- contó con la presencia de una veintena de dirigentes políticos de países integrantes del Grupo Brics, más otros, como Argentina, Bangladesh y Senegal.
 
en su exposición, Gioja sostuvo que "no caben dudas de que tanto Brasil como Rusia, India, China y Sudáfrica son potencias mundiales, inclusive potencias que abandonaron la calificación antojadiza de emergentes, que algunos organismos se empeñan en imponerles, para minimizarlas y para que no compitan con otras (potencias), que ven amenazado sus liderazgos".
 
En su intervención, el diputado del FDT sostuvo que "Brics es sinónimo de alianza de naciones desarrolladas que están en condiciones de liderar procesos virtuosos, para que otras, en vías de desarrollo, puedan aprovechar ese impulso. Y precisamente éste es el motivo de la convocatoria de los organizadores".
 
Asimismo, el exgobernador de San Juan y expresidente del Partido Justicialista aseveró: "La República Argentina está en condiciones de ofrecer todo lo necesario para contribuir a que ese desarrollo, mediante la unidad y la cooperación, que deriva, sin dudas, en el avance hacia un gran futuro, próspero y brillante, sea posible. Quizás sea momento de pensar en la posibilidad de llevar el Brics a Bricsa, con Argentina adentro".
 
"Debemos atender a los nuevos desafíos que nos plantea la economía digital, y garantizar redes de suministro fiables y seguras, debemos garantizar que el desarrollo global sea verde a través de una asociación integral estrecha práctica e inclusiva", añadió y llamó a tener una "cooperación que sea cada vez mayor y más fructífera".
 
Tras citar la frase "Nadie se salva solo" que repite el papa Francisco, Fernández aseveró que "los países emergentes y en vías de desarrollo tenemos desafíos comunes y no encontramos soluciones avanzando en soledad".
 
"La Argentina aboga por un mundo multilateral y por mejorar todos los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas a los fines de generar una más estable gobernanza global del mismo modo impulsa el trabajo cooperativo en todas las instancias regionales", aseguró.
Con información de Télam
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

Al diputado del Frente de Todos no le gustó la respuesta a Cistina Kirchner. Dijo que la figura de Juan Domingo Perón "está para unir".
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este viernes a los movimientos que experimentó el dólar esta semana y aseguró que actualmente el valor está "anestesiado" aunque advirtió que un día "todo volará por los aires".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este viernes que los dirigentes políticos que "gobernamos tenemos que poner el cuerpo, buscar soluciones y resolver problemas en un mundo que presenta dificultades, pero también oportunidades", al participar de un acto el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el municipio local firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Nota22.com TV
NOTA22.COM
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com