NOTA22.COM
República Argentina - Sábado 02 de Julio

La economía cayó 0,7% mensual en marzo, pero en el primer trimestre mostró un crecimiento del 6,1%

Jueves 19 de Mayo 2022
     Instagram
La actividad económica cayó con respecto a febrero, al mostrar un descenso del 0,7% mensual en la medición desestacionalizada, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El indicador venía de crecer 1,2% mensual en febrero.
 
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un alza del 4,8% interanual en marzo y acumuló así 13 meses consecutivos en alza.
 
Por su parte, la actividad económica superó por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 al subir 5,1%. Se ubicó a sólo 3,3% del máximo de noviembre de 2017. Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% trimestral y 6,1% interanual.
 
"En el primer trimestre la actividad fue un 3,7% superior al valor de 2019. Con el dato de marzo el arrastre estadístico para 2022 es de 4,0%", explicó la economista Nadin Argañaraz y amplió: "Dos actividades que crecieron muy fuerte en el primer trimestre respecto a 2021, pero aún se encuentran debajo del nivel de 2019, son Transporte y comunicaciones y Hoteles y restaurantes".
 
En la división por sector, en marzo, crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción del agropecuario, que se contrajo 5,5% y contrarrestó levemente el crecimiento del EMAE en 0,5 puntos porcentuales.
 
El crecimiento fue liderado por Hoteles y restaurantes que se expandió 33,1% y aportó 0,3 puntos porcentuales al EMAE. Con tasas de crecimiento de dos dígitos, le siguen Transporte y comunicaciones, que creció 12,7% y fue el sector de mayor aporte sectorial del mes (0,9 puntos porcentuales).
 
Por su parte, Minas y canteras, aumentó 12,1% y tuvo un aporte de 0,4 puntos porcentuales. También crecieron Comercio con el 4,8% y un aporte 0,7 puntos porcentuales, la Industria subió 3,6% con un aporte 0,6 puntos porcentuales y la Construcción ascendió 2,3%; con un aporte 0,1 puntos porcentuales, además de los Impuestos que crecieron 6,6% con un aporte 1,1 puntos.
 
"El comercio y la industria tuvieron en el primer trimestre un crecimiento cercano al 5%, pero son las actividades que mejor se sitúan respecto a igual periodo de 2019 (9,1% y 8,9%, respectivamente). Los principales sectores mejoraron su nivel de actividad, de la mano de la flexibilización de restricciones, siendo el turismo algo de peso en el primer trimestre", cerró Nadin Argañaraz.
Con información de Ámbito
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

Al diputado del Frente de Todos no le gustó la respuesta a Cistina Kirchner. Dijo que la figura de Juan Domingo Perón "está para unir".
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este viernes a los movimientos que experimentó el dólar esta semana y aseguró que actualmente el valor está "anestesiado" aunque advirtió que un día "todo volará por los aires".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este viernes que los dirigentes políticos que "gobernamos tenemos que poner el cuerpo, buscar soluciones y resolver problemas en un mundo que presenta dificultades, pero también oportunidades", al participar de un acto el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el municipio local firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Nota22.com TV
NOTA22.COM
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com