NOTA22.COM
República Argentina - Sábado 02 de Julio

Quién fue María Remedios del Valle, la mujer que aparece con Belgrano en el nuevo billete de $500

Lunes 23 de Mayo 2022
     Instagram
María Remedios del Valle nació en 1766 en el Virreinato del Río de la Plata y era afrodescendiente.
Fue designada por Manuel Belgrano como la capitana de su Ejército, al reconocer su arrojo y valor en el campo de batalla y su rostro compartirá ahora el protagonismo del billete de 500 pesos con quien fuera su general.
 
Su figura es una de las novedades de los nuevos billetes que reemplazarán las ilustraciones de animales autóctonos con próceres, heroínas y figuras históricas, como Eva Perón.
 
Quién fue María Remedios del Valle
 
Remedios del Valle estuvo en distintas batallas como la de Ayohúma, Vilcapugio y Tucumán, pero su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú, junto a su marido y sus dos hijos, que más adelante fueron abatidos en la batalla de Huaqui.
 
“En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por nueve días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros. Esas cicatrices le duraron por el resto de su vida”, según se reconstruye en el sitio oficial de la Secretaría de Cultura de la Nación.
 
“Finalmente, pudo escapar e incorporarse a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, para otra vez cumplir una doble función, la de combatiente y enfermera. Siete veces estuvo “en capilla”, a punto de ser ejecutada por el enemigo”, se agrega.
 
En agosto de 1827, el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Viamonte solicitó ante la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires que se le otorgase una pensión, lo que fue aprobado, aunque nunca se concretó la medida.
 
Remedios del Valle fue ascendida a sargenta mayor de caballería y a comienzos de 1830 fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase. Murió el 8 de noviembre de 1847.
 
Un cuadro de Remedios del Valle en Diputados
 
En julio de 2021 se instaló el primer cuadro de una mujer en la sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados en homenaje a María Remedios del Valle aesta capitana del ejército.
Con información de TN
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

Al diputado del Frente de Todos no le gustó la respuesta a Cistina Kirchner. Dijo que la figura de Juan Domingo Perón "está para unir".
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió este viernes a los movimientos que experimentó el dólar esta semana y aseguró que actualmente el valor está "anestesiado" aunque advirtió que un día "todo volará por los aires".
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este viernes que los dirigentes políticos que "gobernamos tenemos que poner el cuerpo, buscar soluciones y resolver problemas en un mundo que presenta dificultades, pero también oportunidades", al participar de un acto el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el municipio local firmó un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Nota22.com TV
NOTA22.COM
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com