NOTA22.COM
República Argentina - Viernes 12 de Agosto

La economía creció 0,9% en el primer trimestre del 2022, con una importante desaceleración respecto de los períodos previos

Por: Daniel Blanco Gómez
Jueves 23 de Junio 2022
     Instagram
La actividad económica creció 0,9% en el primer trimestre del año en la medición sin estacionalidad, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El PBI registró de esta forma una desaceleración aunque anotó la tercera suba consecutiva tras el 1,9% en el cuarto trimestre de 2021 y 4,1% en el tercer trimestre de 2021.
 
En la comparación interanual, la actividad económica creció 6%, contra 8,9% en el cuarto trimestre de 2021 y de esta manera acumula así cinco trimestres consecutivos de crecimiento.
 
Además, comparado con el primer trimestre de 2020 -correspondiente al último nivel de previo a la irrupción de la pandemia de coronavirus-, el PIB del primer trimestre de 2022 es 9,4% superior, mientras que, respecto al primer trimestre de 2019 crece 3,9 por ciento.
 
Según indicó el Ministerio de Economía, en la dinámica trimestral de la serie sin estacionalidad, crecieron casi todos los componentes de la demanda comparados con el cuarto trimestre de 2021. Se destaca la inversión, que creció 3,3% en la serie con estacionalidad. Además, crecieron el consumo privado 3,2% y el consumo público 0,7% e importaciones se expandieron 7,6%. Por su parte, las exportaciones cayeron 2,3% trimestral.
 
Agregó que en la comparación interanual, la inversión volvió a liderar el crecimiento, esta vez con una suba de 12,7% interanual, acumulando así seis trimestres con alzas a dos dígitos. En tanto, el consumo privado creció 9,3% interanual, y alcanzó la cuarta suba consecutiva, mientras que el consumo público creció 6,5% interanual.
 
Mientras que en el frente externo, crecieron tanto las exportaciones -un 9,3% interanual, lo que significó la cuarta suba consecutiva- como las importaciones, con un alza de 28,1% interanual.
 
Por el lado de la oferta, en el primer trimestre de 2022 se registró crecimiento interanual generalizado con excepción de los sectores de la pesca, que registró una caída de 3,5% interanual y del agropecuario, que apenas retrocedió 0,1% interanual. Ambos sectores recortaron apenas en -0,01 puntos porcentuales (p.p.) el crecimiento del PIB.
 
Por otro lado, la cartera que conduce Martín Guzmán informó que lideró el crecimiento del mes hoteles y restaurantes, con un incremento de 33,6%, y aportó 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
 
También registraron subas a dos dígitos minas y canteras, con una suba de 13,4% y un aporte de 0,4 puntos porcentuales; servicio doméstico, con un incremento de 10,5% y un aporte de0,06 p.p. y transporte y comunicaciones, con un crecimiento de 12,2%; y un aporte de 0,9 p.p..
 
“Este último sector, junto con la industria (+4,9%; aporte +0,8 p.p.) y el Comercio (+5,7%; aporte +0,7 p.p.) fueron los que más aportaron al crecimiento del PIB”, destacó Economía.
Con información de Infobae
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

La poliomielitis detectada en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York sugiere la circulación local del virus, dicen los funcionarios de salud.
Hubo diálogos informales, pero las nuevas negociaciones por un eventual acuerdo de precios y salarios están demoradas. Entre el hermetismo y preocupación, sostienen que se sentarán a hablar tras la manifestación que planea la CGT para el 17 de agosto
El anuncio tiene como objetivo obtener apoyo antes de la votación del 4 de septiembre al atenuar los componentes más doctrinarios de la propuesta de Constitución.
Más que las decisiones en sí, el impacto vendrá dado por la certeza que comenzará a rodear al sector. Varias de las medidas apuntan precisamente a estabilizar algunas variables vitales para estas compañías, con la finalidad de que puedan realizar las inversiones comprometidas.
Partes de Inglaterra pasarán al estado de sequía, dice el gobierno del Reino Unido.
NOTA22.COM TV
ESTA SEMANA (11): ALEJANDRO FINOCCHIARO (DIPUTADO NACIONAL JxC). PABLO FARÍAS (DIPUTADO PROVINCIAL PS)
NOTA22.COM
EURO NEWS
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com