NOTA22.COM
República Argentina - Viernes 12 de Agosto

Nueva interna en el Gobierno por el gasoil: el secretario de Energía culpó al Ministerio de Transporte por los cortes en las rutas

Por: Sebastián Catalano
Viernes 24 de Junio 2022
     Instagram
En medio de la crisis por la falta de gasoil y cortes en los últimos días en buena parte de las principales rutas del país, una nueva interna asoma en el Gobierno nacional.
Darío Martínez, secretario de Energía, apuntó al área de Transporte, cartera a cargo de Alexis Guerrera, a quien culpó por la tensión que se vive en las rutas argentinas. Sobre todo pareció apuntar al contexto que se vivió en la Autopista Buenos Aires-La Plata, con los cortes del miércoles, y este viernes a la tarde, con amenazas de interrupción del Paseo del Bajo porteño.
 
“Los transportistas que están protestando con cortes, reclaman que sus tarifas reflejen los precios mayoristas del gasoil”, dijo Martínez. El tema del aumento de los fletes es un reclamo de uno de los gremios portuarios, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), con presencia en el Dock Sud bonaerense, que se sumó a la protesta de los autoconvocados y generó las demoras de hace dos días en ingreso a CABA por el sur.
 
“Transporte no decide dónde va el gasoil, no importa gasoil, no vende gasoil... no decide nada sobre ese tema. Tampoco tenemos nada que ver con los cortes, ni con el relevamiento de los cortes“, argumentaron cerca de Guerrera.
 
Luego de la tensión en las rutas y de un impacto en los puertos de Rosario, donde la entrada de camiones con cereal y soja para exportación se desmoronó un 80% ayer y hoy, el Secretario de Energía dijo que “el Gobierno sigue trabajando para resolver la situación de abastecimiento de gasoil en todo el país”.
 
Martínez afirmó que recibió a directivos de YPF, Axion (PAE), Shell (Raizen) y Puma (Trafigura), las empresas que venden combustible al público, y a las cuatro mayores Cámaras de Transporte (ADEEAC, FAETyL, CATAC, y Fe.Tr.A).
 
“Además de escuchar sus reclamos, analizar la situación, y repasar refinería por refinería el nivel de abastecimiento que tenían a sus canales Minoristas y Mayoristas; les adelantamos todas las medidas que iba a tomar el Gobierno Nacional. Ellos resaltaron como principal reclamo la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que les establece el Ministerio de Transporte de la Nación, que es la base con la que discuten y negocian los precios con quienes los contratan”, dijo.
 
“Las refinerías están trabajando a pleno, produciendo a toda su capacidad. Para ello convencimos y trabajamos con las productoras independientes para que abastezcan de todo el crudo necesario a la refinación nacional antes de exportar, y lo hemos logrado. Después de que tomamos estas medidas, las refinerías informaron que, en materia de abastecimiento, los quiebres en sus estaciones de servicios disminuyeron hasta el 50%, y esa disminución se acentuaría de no mediar este conflicto de cortes de rutas y bloqueo de refinerías”, agregó el funcionario kirchnerista.
 
Transporte
 
En Trasporte deslindan todo tipo de responsabilidades y remarcan que Sutap es un gremio sin personería jurídica y de puertos.
 
“Están aprovechando lo del gasoil porque quedaron afuera de un negocio del puerto con el dador de carga. Piden otras cosas realmente como que se les levanten las multas de CNRT, manejar con licencia municipal y no profesional nacional y no tener el certificado de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (linti). Cuando anteayer vieron que la convocatoria del Gobierno fue para hablar de gasoil no entraron a la reunión”, explicaron en referencia al encuentro frustrado del jueves.
 
Transporte aseguró que el miércoles de la semana que viene se reunirá la mesa de tarifa de referencia de precios de carga, que reúne a las autoridades con gremios y cámaras “legalmente constituidas”, según remarcaron.
Con información de Infobae
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

La poliomielitis detectada en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York sugiere la circulación local del virus, dicen los funcionarios de salud.
Hubo diálogos informales, pero las nuevas negociaciones por un eventual acuerdo de precios y salarios están demoradas. Entre el hermetismo y preocupación, sostienen que se sentarán a hablar tras la manifestación que planea la CGT para el 17 de agosto
El anuncio tiene como objetivo obtener apoyo antes de la votación del 4 de septiembre al atenuar los componentes más doctrinarios de la propuesta de Constitución.
Más que las decisiones en sí, el impacto vendrá dado por la certeza que comenzará a rodear al sector. Varias de las medidas apuntan precisamente a estabilizar algunas variables vitales para estas compañías, con la finalidad de que puedan realizar las inversiones comprometidas.
Partes de Inglaterra pasarán al estado de sequía, dice el gobierno del Reino Unido.
NOTA22.COM TV
ESTA SEMANA (11): ALEJANDRO FINOCCHIARO (DIPUTADO NACIONAL JxC). PABLO FARÍAS (DIPUTADO PROVINCIAL PS)
NOTA22.COM
EURO NEWS
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com