NOTA22.COM
República Argentina - Viernes 12 de Agosto

Un inesperado factor es ahora el principal culpable de la emisión

Jueves 30 de Junio 2022
     Instagram
Parece un convidado de piedra, pero lo cierto es que cuando nadie lo esperaba llegó un sorpresivo invitado a la maquinita de emitir. Al Tesoro, al fin de cuentas, le llueven pesos por todos los frentes.
El Banco Central promete ceñirse a lo acordado con el Fondo, e ir reduciendo la asistencia al Tesoro, de modo de coadyuvar para que la inflación vaya desacelerándose a un ritmo mayor. Sin embargo, bajo el contexto actual, caracterizado por un endemoniado comportamiento de las variables financieras, y una inflación alta, difusa y persistente; el BCRA sigue asistiendo directa e indirectamente al Tesoro. Pero a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados el principal canal de expansión de la base monetaria es ahora el rubro “Otros”. Esa especie de “caja negra” es por donde se emiten, ahora, la mayor cantidad de pesos en lo que va del mes.
 
¿Qué encubre el rubro “Otros”?, en general, desde hace un largo tiempo, reflejan las intervenciones del BCRA en los mercados futuros del dólar y de bonos. Como ocurrió varios meses atrás con las intervenciones del BCRA en el dólar futuro para contener las expectativas devaluatorias, son ahora la compra-venta de títulos públicos las que explican la gran fluctuación de la base, junto con la asistencia directa al Tesoro. Por el canal “Otros”, en lo que va del mes, ya se emitieron casi $400.000 millones. Pero esto fue en solo seis jornadas, entre los días 13 y el 24, principalmente, cuando arreciaban los rumores sobre el reperfilamiento de la deuda pública en pesos, sobre todo ajustada por inflación, y se recalentaba el mercado cambiario.
 
Según los últimos datos oficiales, al día 24, a través de “Otros” se emitieron casi $400.000 millones (entre el 13 y el 16 a razón de $70.000 millones diarios, con un día 24 a toda orquesta, casi $97.000 millones). Para tener una somera idea de qué representa esto en términos monetarios, vale señalar que en lo que va de junio el BCRA le ha girado al Tesoro, vía Adelantos Transitorios (ATN), $377.000 millones. Fueron $124.000 millones el día 3, luego $108.000 millones el día 10, otros $50.000 millones el 16 y el último dato oficial, el día 24 fueron $95.000 millones. De modo que entre ambos conceptos, el BCRA, presidido por Miguel Pesce, emitió para el sector público cerca de 780.000 millones.
 
Explicación
Cabe explicar que el BCRA lo que está haciendo, vía “Otros”, es emitir para comprar títulos públicos en pesos en el mercado secundario de deuda. Según estimaciones de 1816, las compras acumuladas superan los $600.000 millones desde el día 9. Claro que no debe soslayarse que esta emisión es para darle, precisamente, salida a los tenedores de deuda en pesos que no quieren renovarle al Tesoro. Pero nada es gratis. Semejante emisión, directa e indirecta, para el Tesoro termina impactando en algún lado. Cabe preguntarse a dónde van a parar todos esos pesos. Ahí entra el accionar esterilizador del BCRA, cada vez más menguado. Es que la contracara de todo esto es el aumento de los pasivos monetarios remunerados. El stock de Pases y Leliq ha escalado a la friolera de casi $6,5 billones. Huelgan las palabras. De ahí el peso de los intereses: en lo que va del año el BCRA emitió $805.000 millones para el pago de los intereses de Pases y Leliq.
 
Hasta el momento, la base registra una expansión cercana a los $100.000 millones. ¿Cuáles fueron los factores que explican el aumento de la base? Además del rubro “Otros” ($400.000 M) y la asistencia al Tesoro vía ATN ($377.000 M), tenemos el pago de intereses por más de $130.000 millones y $12.000 millones de cancelación de depósitos oficiales. A contramano operaron las ventas netas de divisas al sector privado (-$72.000 M) y al sector público (-$26.000 M), pero las aspiradoras por excelencia fueron los Pases, en menor medida, y las Leliq, que contrajeron la emisión en más de $55.000 millones y más de $667.000 millones, respectivamente.
 
Por lo tanto el ahínco del BCRA en pos de defender y sostener las cotizaciones de los bonos en pesos, es una loable actitud que, lamentablemente, redunda en más emisión con el consiguiente costo de esterilización, afectando las expectativas inflacionarias del mercado. En momentos en que seguir echando leña al fuego es sin duda una jugada arriesgada. Sobre todo porque debería seguir asistiendo al Tesoro mes a mes. Y aunque la inflación licue a las Leliq ya son más de 165% de la base monetaria.
Con información de Ámbito
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

La poliomielitis detectada en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York sugiere la circulación local del virus, dicen los funcionarios de salud.
Hubo diálogos informales, pero las nuevas negociaciones por un eventual acuerdo de precios y salarios están demoradas. Entre el hermetismo y preocupación, sostienen que se sentarán a hablar tras la manifestación que planea la CGT para el 17 de agosto
El anuncio tiene como objetivo obtener apoyo antes de la votación del 4 de septiembre al atenuar los componentes más doctrinarios de la propuesta de Constitución.
Más que las decisiones en sí, el impacto vendrá dado por la certeza que comenzará a rodear al sector. Varias de las medidas apuntan precisamente a estabilizar algunas variables vitales para estas compañías, con la finalidad de que puedan realizar las inversiones comprometidas.
Partes de Inglaterra pasarán al estado de sequía, dice el gobierno del Reino Unido.
NOTA22.COM TV
ESTA SEMANA (11): ALEJANDRO FINOCCHIARO (DIPUTADO NACIONAL JxC). PABLO FARÍAS (DIPUTADO PROVINCIAL PS)
NOTA22.COM
EURO NEWS
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com