NOTA22.COM
República Argentina - Jueves 29 de Febrero
PARO DOCENTE - 4 DE MARZO
X
Santa Fe

Omar Perotti decretó para diciembre el cese de funciones del personal político que lo acompañó

Viernes 20 de Octubre 2023
La medida del mandatario provincial abarca a las instancias del Poder Ejecutivo junto con su equipo de gabinete. La resolución similar que tomaron otros gobernantes
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó un decreto que establece el cese automático de funciones de aquellos dirigentes políticos que lo vienen acompañando en la gestión.
 
El decreto, emitido por el mandatario provincial, establece que aquellos funcionarios que trabajaron durante su gestión serán cesados a menos que sean removidos de sus cargos o que presenten sus renuncias, las cuales deben ser aceptadas. La medida tiene como objetivo evitar zonas grises y ambigüedades que se han presentado en el pasado.
 
El listado de funcionarios políticos afectados incluye a aquellos cuyos cargos corresponden a las Clases 01 (Autoridades Superiores) y 08 (Personal de Gabinete). Además, se aplicará a aquellos cargos enumerados en el artículo 2° del Decreto N° 0584/98 y su modificación, el Decreto N° 0018/03.
 
Este último decreto contiene una extensa lista de cargos que incluye al gobernador, vicegobernador, ministros, secretarios de Estado, Fiscal de Estado, secretarios ministeriales, subsecretarios, directores y subdirectores provinciales, administradores y subadministradores provinciales, miembros del directorio y órgano de gobierno de las empresas del Estado, autoridades máximas de los organismos descentralizados y entes autárquicos, sus reemplazantes legales, directores regionales y jefes de zona, secretarios privados y el delegado del Gobierno de la Provincia en Capital Federal.
 
Esta medida busca garantizar una transición clara y efectiva en la administración pública de Santa Fe, evitando posibles conflictos y dudas en torno a la permanencia de funcionarios políticos al final de un mandato gubernamental.
 
Por su parte, el decreto dictado por Perotti excluye “a los cargos y funciones que gozan de acuerdo legislativo, o tienen un mandato constitucional, legal o estatutario establecido”.
 
La reciente decisión del gobernador santafesino no es un hecho aislado. En el pasado, varios gobernadores en Santa Fe dictaron decretos similares, tomando diferentes enfoques en la enumeración de cargos y funciones.
 
El ex gobernador Miguel Lifschitz, el 14 de noviembre de 2019, promulgó un decreto con términos muy parecidos. En aquella justificación, hizo referencia a las medidas previas tomadas por otros líderes, como Carlos Reutemann en 2003, Jorge Obeid en 2007, Hermes Binner en 2011 y Antonio Bonfatti en 2015. Cada uno de estos decretos, si bien compartían la intención de regular la finalización de funciones de funcionarios políticos al final de un mandato, diferían en la enumeración específica de cargos y funciones contemplados.
 
En los considerandos del decreto de Perotti, se admite que todos los actos administrativos previos “guardaron diferencias entre sí en cuanto a la enumeración de los cargos y funciones que entendieron comprendidos, en cada caso, en sus previsiones”. Además, el decreto de Perotti destaca que en la mayoría de los casos, especialmente en los decretos emitidos desde 2011, se optó por una enumeración casuística que generó confusión en la aplicabilidad de las medidas a ciertos cargos y funciones específicos.
 
Esta historia de decretos similares arroja luz sobre la complejidad de regular la finalización de funciones de funcionarios políticos en Santa Fe y subraya la importancia de establecer criterios claros y consistentes para evitar ambigüedades y conflictos en la transición de administraciones gubernamentales.
Con información de Infobae
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

NOTA22.COM
La nueva disposición tiene por objeto "proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública". Cuáles son las categorías de residentes alcanzadas por la medida.
El Presidente tuvo varios gestos en las últimas horas para marcar la cancha de lo que se viene a partir del 1 de marzo. Mientras ultima los detalles de un duro mensaje en el Congreso, avanzan los contactos con algunos gobernadores y las señales a Macri
Los demandantes quieren cobrar parte de la sentencia por u$s 16.000 millones. Buscan avanzar con embargos de activos, pero aseguran que Argentina traba los pedidos de información
Nota22.com
NOTA22.COM TV
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com
EfectoObservador.com