NOTA22.COM
República Argentina - Jueves 29 de Febrero
PARO DOCENTE - 4 DE MARZO
X

La Justicia confirmó a Julio Alak como intendente y desestimó el pedido de Julio Garro, tras las denuncias de irregularidades

Por: María José Lucesole
Viernes 03 de Noviembre 2023
El organismo aseguró que el planteo de Juntos por el Cambio “desnaturaliza el procedimiento electoral” y puntualizó que fue presentado después del plazo sin los argumentos jurídicos correspondientes; remarcó que las actas “fueron validadas en dos oportunidades por JxC”
La Junta Electoral bonaerense –que componen el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias– resolvió este jueves desestimar el pedido de apertura de todas las urnas que efectuó el actual intendente, Julio Garro, de Juntos por el Cambio (JxC), y proclamó al candidato de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, como ganador.
 
La definición de la elección del intendente de La Plata mantuvo en suspenso a los 800.000 habitantes de la capital de la provincia de Buenos Aires: finalizado el conteo manual de votos en el escrutinio definitivo con la apertura de 79 urnas, Alak, ministro de Justicia bonaerense, se declaró vencedor, mientras que el intendente en ejercicio, Julio Garro (Pro), pidió que se abran todas urnas de los comicios en esta capital tras detectar irregularidades: dos de las urnas escrutadas este jueves no tenían boletas en los sobres hallados en su interior.
 
“Hicimos reserva para ampliar el pedido de apertura de todas las urnas. De la apertura de 79 urnas surgió que el candidato de Unión por la Patria tenía registrado en actas más de 400 votos que los que se encontraron dentro”, manifestó Garro, tras destacar que hubo irregularidades en al menos dos de las urnas que se revisaron de manera manual. “Esto nos hace preguntarnos qué podría pasar en las 1805 urnas que representa a toda la ciudad”, agregó Garro.
 
La Junta Electoral afirmó que “ya finalizada la apertura de las 79 urnas concedidas, la agrupación Juntos por el Cambio solicita otras nuevas aperturas más de 48 horas después de vencido el plazo fijado sin brindar ninguna razón jurídica que justifique lo peticionado”. El organismo definió el planteo como “extemporáneo”. “Requerir la apertura de la totalidad de las urnas desnaturaliza el procedimiento electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales”, argumentó la Junta. El organismo añadió que eso implicará que se extienda “indefinidamente la finalización del escrutinio definitivo”.
 
Sin votos, ni rastros de los sufragios emitidos fueron halladas las urnas N°752 de Los Hornos, y la N°1528 de Abasto, dos de las 79 urnas que se abrieron para un recuento manual de votos ante la Junta Electoral Nacional, que supervisa el escrutinio definitivo de la elección de La Plata.
 
“Efectuada la apertura de la totalidad de las mesas requeridas, la diferencia inicial entre una y otra agrupación no se ha revertido, así como no se ha detectado algún error de transcripción”, subrayó la Junta Electoral, que también se refirió al caso de las urnas vacías: remarcó que se “vincularía con un error material de un ciudadano que actuó como autoridad de mesa entre los más de 90.000 ciudadanos que se designan y capacitan para actuar en el proceso electoral”. La Junta recordó que las actas de esas mesas fueron “suscriptas por todos los actores involucrados y no cuentan con ningún tipo de defecto formal ni fueron impugnadas ni objetadas por ninguna de las agrupaciones”.
 
La Junta también se despachó contra JxC: “La alianza Juntos por el Cambio impugna la validez de actas que fueron suscriptas y consentidas por sus fiscales en dos oportunidades. Una en cada mesa receptora de votos al realizarse el escrutinio provisorio y, en una segunda oportunidad, en el escrutinio definitivo realizado por esta Junta.
 
“Las urnas 752 y 1528 que habíamos pedido abrir se encontraron sin votos”, enfatizó Garro a LA NACION. En las urnas sí se encontraron las actas de escrutinio.
 
“Sucedió en la mesa 1528 que estábamos ganando nosotros. Es normal que pase: cuentan los votos, hacen el acta y tiran las boletas”, dijo uno de los apoderados de Unión por la Patria. “Mientras esté la documentación, el acta se valida con las firmas de las autoridades”, agregó otro de los apoderados de Unión por la Patria.
 
De acuerdo con el acta de escrutinio a la que accedió LA NACION, en la urna 752 ganaba Unión por la Patria con 115 votos, contra 67 de Juntos por el Cambio y 68 votos de Libertad Avanza. Ni uno de los 271 votos estaban dentro de las urnas. Sólo las actas y sobres vacíos.
 
En el acta de la urna 1528 se anotaron 124 votos para Unión por la Patria, 102 para Libertad Avanza y 28 para Juntos por el Cambio. El total de las 266 boletas emitidas están desaparecidas.
 
En Unión por la Patria afirmaron que los fiscales de Juntos por el Cambio fueron los responsables de hacer desaparecer los votos de las urnas donde ganaban. Consideraron incluso llevar pruebas a la Justicia penal.
 
En cambio, los apoderados de Juntos por el Cambio ya deslizaron la palabra “fraude” y pidieron no sólo la nulidad de las dos urnas donde se hallaron las irregularidades, sino más aún: la apertura del total de 1805 urnas.
 
El escrutinio definitivo de los votos comenzó el lunes que pasó en el Pasaje Dardo Rocha, con el conteo de votos de electores nativos, y en Hipódromo de La Plata, con el recuento de votos de extranjeros.
 
Alak se proclamó vencedor
Tras esos procedimientos, el candidato del oficialismo, Julio Alak (Unión por la Patria), se proclamó vencedor por 800 votos. Y el intendente Garro sostuvo a su vez que gana por unos 700 votos.
 
Esa diferencia se habría reducido esta noche a no más de 500 votos. Tras la jornada de recuento manual en la justicia electoral, Alak sostuvo: “Clarísima victoria”.
 
La disputa en el segundo municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires es tan tensa que cada uno de los 441.362 sufragios emitidos el domingo que pasó, sobre un padrón de 625.734 electores, cobra hoy un valor inesperado. El valor de definir toda una elección que se gana o se pierde por un voto.
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

NOTA22.COM
La nueva disposición tiene por objeto "proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública". Cuáles son las categorías de residentes alcanzadas por la medida.
El Presidente tuvo varios gestos en las últimas horas para marcar la cancha de lo que se viene a partir del 1 de marzo. Mientras ultima los detalles de un duro mensaje en el Congreso, avanzan los contactos con algunos gobernadores y las señales a Macri
Los demandantes quieren cobrar parte de la sentencia por u$s 16.000 millones. Buscan avanzar con embargos de activos, pero aseguran que Argentina traba los pedidos de información
Nota22.com
NOTA22.COM TV
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com
EfectoObservador.com