NOTA22.COM
República Argentina - Jueves 29 de Febrero
PARO DOCENTE - 4 DE MARZO
X

El futuro ministro de Economía de Pullaro alertó: "Vemos una dinámica financiera desequilibrada"

Martes 07 de Noviembre 2023
Pablo Olivares aseguró que "se va a llegar a fin de año sin excedentes" y planteó que el nuevo gobierno provincial estará obligado a tener una mirada del "día a día" de la administración
El futuro ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, encendió una luz de alerta sobre la situación que recibirá Maximiliano Pullaro al asumir como gobernador el 11 de diciembre. "Vemos una dinámica financiera desequilibrada", planteó.
 
El ex secretario de Finanzas de la provincia durante la gestión de Miguel Lifschitz brindó este martes una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe. El objetivo fue clarificar el estado de las cuentas públicas al comienzo de la administración Pullaro.
 
Olivares estimó que en diciembre el déficit "oscilará entre los 160 mil y los 200 mil millones de pesos", dependiendo del comportamiento de la inflación en los últimos dos meses del año. Esto genera, resaltó el futuro responsable del área económica, que "los compromisos a enfrentar en el corto plazo sean mayores a la posición de caja".
 
"La administración financiera tendrá que tener una mirada día a día", resaltó.
 
El referente económico de Pullaro remarcó que al final de diciembre no habrá "excedentes adicionales" de recursos. De todos modos, señaló que en el equipo del gobernador electo no esetán pensando en tomar deuda para erogaciones corrientes, como el pago de sueldos. "Cuando se plantea financiamiento es para gastos de capital, principalmente de obras", indicó. En este rubro, Olivares dijo que se busca "continuidad".
 
Consultado sobre las paritarias, Olivares sostuvo que "tendrán su dinámica y serán llevadas adelante como todos los años". En tanto, evitó pronunciarse sobre la continuidad de la cláusula gatillo y calificó el ámbito de la paritaria como "soberano". "Es el mecanismo de negociación de las condiciones de trabajo y de salario. Cada ámbito paritario define cuál es el mecanismo más apropiado. Anteponerle a ese ámbito autónomo un criterio no es prudente. Históricamente se han utilizado distintos mecanismos y ninguno es descartado", afirmó.
 
En otro tramo de la conferencia, Olivares le pegó al gobierno provincial por el crecimiento de la planta de personal, un tema que generó ruidos en las reuniones de transición entre la administración saliente y la entrante. "A julio de este año hay una planta de 8 mil cargos más que al comienzo de la gestión. Todavía no había impactado el grueso del proceso de pase a planta, el número final va a ser muy superior", cuestionó.
 
Además, Olivares se refirió al escenario nacional. "Es imposible negar que estamos ante un año con una macroeconomía muy mala, la provincia ha sido golpeada por una sequía fuerte", reconoció. Pero también cuestionó la política del gobierno de Unión por la Patria, enfocada en ganar las elecciones. "En los últimos meses van a impactar reducciones tributarias a partir de medidas tomas a nivel nacional", disparó, y reclamó a la Anses que cumpla con el financiamiento de la Caja de Jubilaciones de la provincia, que tiene un déficit nominal -estimó Olivares- de 84 mil millones de pesos.
 
Sobre la relación con el ganador del balotaje, ya sea Sergio Massa o Javier Milei, Olivares expresó: "Al gobernador Pullaro lo han elegido para que represente a la provincia de Santa Fe y la defienda, y tiene que estar preparado en cualquiera de los dos escenarios. Lo que va a encontrar el gobierno nacional es un gobierno que va a colaborar pero que al mismo tiempo va a defender los intereses de la provincia".
 
En el terreno de la oposición personal, Olivares deslizó que no está claro el planteo económico de Massa y Milei. "Han sido bastante oscilantes sus posturas", dijo. Y agregó: "Lo más importante es que el gobernador Pullaro va a tener que gestionar con las reglas macroeconómicas que disponga ese gobierno nacional".
Con información de La Capital
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

NOTA22.COM
La nueva disposición tiene por objeto "proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública". Cuáles son las categorías de residentes alcanzadas por la medida.
El Presidente tuvo varios gestos en las últimas horas para marcar la cancha de lo que se viene a partir del 1 de marzo. Mientras ultima los detalles de un duro mensaje en el Congreso, avanzan los contactos con algunos gobernadores y las señales a Macri
Los demandantes quieren cobrar parte de la sentencia por u$s 16.000 millones. Buscan avanzar con embargos de activos, pero aseguran que Argentina traba los pedidos de información
Nota22.com
NOTA22.COM TV
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com
EfectoObservador.com