NOTA22.COM
República Argentina - Jueves 29 de Febrero
PARO DOCENTE - 4 DE MARZO
X

Se venció el plazo para un salvataje de la láctea SanCor y la marca se enfrenta a una instancia decisiva

Por: José E. Bordón
Viernes 17 de Noviembre 2023
Luego que caducara el tiempo para constituir un fideicomiso impulsado por un grupo empresario, la firma tiene que definir su futuro; la opción de un acuerdo con otro grupo
SANTA FE.- La láctea SanCor CUL (Cooperativas Unidas Limitadas), con planta central en Sunchales, al centro oeste de esta provincia y elaboradoras en el interior de Santa Fe y Córdoba, entró en una etapa de definiciones sobre su futuro. Este último miércoles venció el plazo para la constitución del fideicomiso que aportaría 60 millones de dólares para un “salvataje” de la firma y no hubo oferentes. Ese fideicomiso era impulsado por un grupo de empresarios de diversos rubros, pero luego de dos años su plazo venció sin mayores avances.
 
Pero, además, cada vez recibe menos leche, producto de la incertidumbre que afecta a los tamberos asociados, además de los pagos postergados. Y su producción, que otrora la convirtió en empresa líder entre las lácteas de la Argentina, hoy se reduce solo a la elaboración de leche en polvo.
 
De esta manera, no quedan muchas alternativas a la vista. Puede ocurrir que por su parte SanCor oficialice un acuerdo económico-financiero con otro grupo (lácteo o alimenticio) o se asocie a un grupo económico (no ya un fideicomiso). “Esa sería una posibilidad. Pero hay otras. La semana que viene puede haber novedades”, insistió ante el requerimiento de LA NACION una fuente de negocios cercana a la cooperativa.
 
Todo está directamente relacionado con el resultado de las últimos meses ya que la cooperativa no pudo modificar su presente: solo procesa 500.000 litros de leche diarios cuando llegó a recibir cerca de 6 millones por día (década de los 80); se retiró de las góndolas de las grandes cadenas, donde se exhibe apenas un reducido stock de quesos y leche; mientras ve que su pasivo se acrecienta continuamente.
 
Como si fuese poco, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) continúa con un quite de colaboración (reducción horaria de producción), y rechazó una propuesta de pago de SanCor por los meses atrasados, con lo cual se estira el conflicto.
 
Bloqueo
Desde la cooperativa, sus directivos insisten en recordar que desde hace algo más de 50 días, SanCor tiene todas sus plantas y centros de distribución bloqueados por Atilra, a partir de un esquema de asambleas durante seis horas en cada uno de los turnos de trabajo promovido por los sindicalistas.
 
Otro elemento que no pasó desapercibido esta semana es que ningún grupo económico presentó los avales para la integración del fideicomiso que podría salvar a la tradicional industria. Según fuentes financieras, algunos empresarios cercanos al gobierno nacional realizaron gestiones ante el Banco Nación pero no completaron la documentación requerida.
 
De esta manera, no quedan muchas alternativas a la vista. Puede ocurrir, como ya se dijo, que por su parte SanCor oficialice un acuerdo económico-financiero con otro grupo lácteo, o se asocie a un grupo económico.
 
Por otra parte, el enfrentamiento entre la conducción de SanCor y Atilra parece amplificarse. Es que la cooperativa tiene todas sus plantas y centros de distribución bloqueados por decisión de los sindicalistas. “De esta manera, la cooperativa está imposibilitada de trabajar, de producir, de vender, de cobrar, con lo cual es imposible cumplir con las obligaciones asumidas. Estamos frente a una situación de ahogo”, señaló a la prensa un allegado al Consejo de Administración de la cooperativa.
 
El mismo vocero explicó que “caído el fideicomiso hay que comenzar a definir los próximos pasos y resolver el futuro de su grilla de trabajadores”.
 
Sin dudas, con los elementos al alcance, hasta después del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno nacional, no habría novedades. Hay incertidumbre sobre cómo seguirá funcionando la cooperativa láctea.
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

NOTA22.COM
La nueva disposición tiene por objeto "proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública". Cuáles son las categorías de residentes alcanzadas por la medida.
El Presidente tuvo varios gestos en las últimas horas para marcar la cancha de lo que se viene a partir del 1 de marzo. Mientras ultima los detalles de un duro mensaje en el Congreso, avanzan los contactos con algunos gobernadores y las señales a Macri
Los demandantes quieren cobrar parte de la sentencia por u$s 16.000 millones. Buscan avanzar con embargos de activos, pero aseguran que Argentina traba los pedidos de información
Nota22.com
NOTA22.COM TV
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com
EfectoObservador.com