NOTA22.COM
República Argentina - Jueves 29 de Febrero
PARO DOCENTE - 4 DE MARZO
X

Los gobernadores se abroquelan y le reclaman fondos al Gobierno antes de la asunción de Javier Milei como Presidente

Por: Facundo Cottet
Miércoles 22 de Noviembre 2023
Quieren garantizarse recursos para el 2024, en plena gestión del gobierno libertario. El encuentro entre Axel Kicillof y Sergio Massa para “cerrar” el año
Los gobernadores están en alerta y con incertidumbre sobre el panorama político y financiero que se abrirá desde el 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la presidencia. Particularmente, los ocupa saber qué pasará con la transferencia de fondos discrecionales desde Nación a las provincias.
 
Sin certezas aún, en las últimas horas se abroquelaron para pedirle al presidente Alberto Fernández y Sergio Massa que recompongan fondos que las provincias dejaron de recibir con, por ejemplo, la modificación en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el gobierno nacional empujó en el Congreso y convirtió en ley en plena campaña electoral.
 
Los pedidos formales son más y fueron por diversas vías. El destinatario es Fernández, quien este miércoles inició la transición con Milei. El otro destinatario, omitido en las diferentes solicitadas, es el ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
 
Al momento de reconocer su derrota en el balotaje, Massa planteó desde el búnker del Complejo C que “la responsabilidad de dar certezas sobre el funcionamiento económico es del nuevo presidente electo”. Milei, rápido de reflejos, le contestó que era una irresponsabilidad lo que decía. En el medio, los gobernadores ahora buscan acelerar gestiones antes del 10 de diciembre.
 
Ayer, martes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo una reunión privada con Massa. En la gobernación bonaerense se limitaron a decir que el encuentro fue un encuentro de gestión y para “ordenar el cierre de año”. El mandatario provincial debe afrontar en diciembre el pago de sueldos y aguinaldos y readecuar el Presupuesto bonaerense 2024. En principio no habría problemas con el pago de sueldos. El asunto es el después.
 
“Hemos presentado en el día de la fecha, al Presidente de la Nación, la reiteración del pedido, oportunamente realizado a través del Ministerio de Economía Para que en forma urgente arbitre los medios necesarios a fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría”, plantearon los gobernadores del Norte Grande. También pidieron la “la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial”. Quieren que se extienda hasta el 27 de febrero del 2050.
 
Entre las firmas aparecen gobernadores peronistas y radicales. Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdéz (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
 
También hicieron su jugada los mandatarios patagónicos. Los gobernadores del sur del país que ganaron las elecciones de este año presentaron una nota a Fernández en el que plantean “la preocupante situación fiscal que generó en las provincias la reducción de la coparticipación, provocada por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y el programa Compre sin IVA”. Lo particular es que varios diputados y senadores que responden a los gobernadores votaron en el Congreso las modificaciones al Impuesto a las Ganancias.
 
En el caso de los patagónicos, quienes suscriben son Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Claudio VIdal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa).
 
Asimismo, los vicegobernadores también sentaron posición. Desde el Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA) se exigió que “la Nación incorpore a los fondos coparticipables que se distribuyen en todas las provincias el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% del impuesto País”. FOVIRA es presidida por la vicemandataria bonaerense, Verónica Magario.
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

NOTA22.COM
La nueva disposición tiene por objeto "proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública". Cuáles son las categorías de residentes alcanzadas por la medida.
El Presidente tuvo varios gestos en las últimas horas para marcar la cancha de lo que se viene a partir del 1 de marzo. Mientras ultima los detalles de un duro mensaje en el Congreso, avanzan los contactos con algunos gobernadores y las señales a Macri
Los demandantes quieren cobrar parte de la sentencia por u$s 16.000 millones. Buscan avanzar con embargos de activos, pero aseguran que Argentina traba los pedidos de información
Nota22.com
NOTA22.COM TV
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com
EfectoObservador.com