NOTA22.COM
República Argentina - Jueves 29 de Febrero
PARO DOCENTE - 4 DE MARZO
X

Automotrices piden a Milei cuidar la relación con Brasil: 600.000 empleos en riesgo

Miércoles 06 de Diciembre 2023
La industria automotriz alerta por la política industrial del presidente electo Javier Milei y pidió cuidar la relación bilateral con Brasil, principal socio comercial de la Argentina.
La industria automotriz alerta por la política industrial del presidente electo Javier Milei y pidió cuidar la relación bilateral con Brasil, principal socio comercial de la Argentina. “El 78 por ciento de las exportaciones manufacturas de origen industrial van a Brasil, generando ingresos anuales de divisas por 8225 millones de dólares en 2022 y un estimado de 9200 millones para 2023, siendo el primer sector exportador industrial al mundo, el que más divisas genera, además de emplear de manera directa e indirecta más de 600 mil familias”, destacó en un comunicado el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Martín Zuppi.
 
Más allá de las idas y vueltas del Milei en su política exterior –que algunos se aventuran a definirlo como “pragmatismo”—el líder libertario había asegurado que buscaba romper lazos con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. “Como industria tenemos varios desafíos, pero nuestra visión y acción están enfocadas en potenciar nuestro posicionamiento actual que nos ubica como un sector que cuenta con una participación de 8,3 por ciento en el PBI Industrial, representa el 13 por ciento de las exportaciones totales nivel país, el 44 por ciento de las exportaciones manufacturas de origen industrial de la Argentina al mundo”, detalló el directivo de ADEFA.
 
La producción nacional de vehículos alcanzó 56.569 unidades, 8,9 por ciento más que octubre y 6 por ciento por sobre el volumen de noviembre de 2022. Por su parte, las automotrices exportaron 30.397 vehículos, es decir, registró un aumento de 6,4 por ciento respecto del mes anterior y una baja de 3,1 por ciento en su comparación con el mismo mes del año pasado. Entre enero y noviembre, las terminales exportaron 304.084 unidades, un 1,5 por ciento más respecto de las 299.681 unidades que se enviaron a diversos mercados en los once meses del  2022.
 
Acuerdos Argentina-Brasil
“El gran esfuerzo y trabajo conjunto del sector y la cadena de valor nos permitió, aun frente a los desafíos de la coyuntura, mantener los niveles de actividad en positivo” destacó Zippi. En este sentido, el directivo indicó que es necesario retornar a un escenario de crecimiento sostenido de mayor previsibilidad. “Es importante trabajar en conjunto con la cadena de valor y las nuevas autoridades en poder superar los principales desafíos de la agenda sectorial, entre otros, cumplir con los compromisos de pago al exterior con los proveedores y la mejora de la competitividad”, detallan desde el sector.
 
Sin importar de las visiones ideológicas de Milei, existen convenios bilaterales que le dan marco al comercio en general y a sectores particulares. El más cercano, por obvias razones, es al acuerdo automotriz, el cual se prorrogó por diez años hasta el 2028. Este esquema brinda previsibilidad a las terminales y generará mayor certidumbre para invertir en el sector en el país, tanto en la producción de unidades terminadas como en autopartes.
 
Este último acuerdo le permitió a la Argentina avanzar hacia la consolidación del patrón de especialización del sector en vehículos comerciales livianos, SUV y vehículos de mayor cilindrada, y hacia la diversificación de la oferta exportadora del país. Este convenio se complementa con los otros tres concluidos recientemente: el acuerdo con México, en principio con la Unión Europea y con Paraguay. Las tres contrapartes de estos acuerdos constituyen los principales proveedores del país en este sector y explican el 95 por ciento de nuestras importaciones.
 
Este acuerdo tiene mayor relevancia porque desde la creación del Mercosur el sector automotriz quedó excluido de la Unión Aduanera. Con este acuerdo se crea un sendero creíble y gradual hacia el libre comercio con Brasil, lo que abrirá el camino para incorporar el sector al bloque, que se denomina flex, y detalla un sendero gradual hacia el libre comercio, protegiendo a terminales y autopartistas locales del ingreso ilimitado de unidades brasileñas.
 
Relaciones comerciales e inversiones
Pese a la predilección del presidente electo por Estados Unidos, principal inversor extranjero en Argentina, se encuentra todavía lejos en materia comercial.   Estados Unidos es el tercer destino de las exportaciones nacionales, detrás de Brasil y China, con el 7,5 por ciento del total exportado en 2022. También es el tercer origen de importaciones, con el 12,7 por ciento de los bienes traídos del exterior el año pasado.
 
El mercado norteamericano es el principal destino de exportación de nueve provincias argentinas: Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Sin embargo, se mantiene lejos en el cotejo de números globales.
 
Hoy en día, los bienes energéticos y las manufacturas industriales son los principales actores de la canasta exportadora argentina a los Estados Unidos. En este sentido, el salto de exportaciones del 2022 se explica fundamentalmente por el incremento de los despachos del petróleo de Vaca Muerta.
 
Proyecciones la Bolsa de Comercio de Rosario afirman que el Complejo Litio podría ser el quinto complejo exportador argentino antes que termine la década. En este marco, Salta ya encuentra a Estados Unidos como su principal destino de exportaciones por el peso del complejo azucarero, tabacalero y vitivinícola. De todos modos, Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones: en 2022 totalizaron 12.634 millones de dólares, las más altas desde 2014 (13.883 millones), lo que representó el 14,3 por ciento del total exportado por Argentina y fue el principal destino de las ventas externas. Además, fueron un 7,4 por ciento superiores a 2021.
 
El 62 por ciento de las exportaciones a Brasil fueron manufacturas de origen industrial. Y es el principal destino de las exportaciones de bienes industriales de Argentina (23,1 de las exportaciones totales de manufacturas de origen industrial (totales) se destinan a Brasil. Brasil es, además el segundo origen de las importaciones argentinas después de China: representó el 19,7 por ciento del total importado en 2022. El año pasado alcanzaron los 16.030 millones de dólares, con un incremento 28,8 por ciento frente al 2021) y resultaron las mayores desde 2018.
 
El sector automotriz tiene un rol preponderante en las exportaciones a Brasil, representan el 36,7 por ciento del total exportado. Le siguen en importancia: trigo (10,7%), materias plásticas (4,5 por ciento), gas (3,4 por ciento) y motores y sus partes (3,4 por ciento). A su vez, el 63,7 por ciento de las exportaciones de automóviles de 2022 tuvieron como destino a Brasil.
Con información de El Destape
SUSCRIPCION
Dejanos tu e-mail para recibir las noticias más importantes!

NOTA22.COM
La nueva disposición tiene por objeto "proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública". Cuáles son las categorías de residentes alcanzadas por la medida.
El Presidente tuvo varios gestos en las últimas horas para marcar la cancha de lo que se viene a partir del 1 de marzo. Mientras ultima los detalles de un duro mensaje en el Congreso, avanzan los contactos con algunos gobernadores y las señales a Macri
Los demandantes quieren cobrar parte de la sentencia por u$s 16.000 millones. Buscan avanzar con embargos de activos, pero aseguran que Argentina traba los pedidos de información
Nota22.com
NOTA22.COM TV
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web

DOMINIOS DEL GRUPO NOTA22.COM
NOTA22.COM
RealMalicia.com
CarpinchoBlanco.com
MundoEnConflicto.com
EfectoObservador.com